EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El IMSS para estudiantes de instituciones públicas

JAIME VALLS ESPONDA

Los estudiantes de nivel medio superior y superior tienen derecho al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS, pero la mayoría lo ignora.

En el presente año los estudiantes de las instituciones públicas de educación media superior (preparatoria, bachillerato, etcétera) y superior lograrán un paso muy importante en el ejercicio de sus derechos sociales, y en particular de los que se refieren a la salud.

Un acuerdo tomado en diciembre último por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social permitirá revitalizar el derecho de los estudiantes a recibir los beneficios del Seguro Facultativo de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio de ese instituto.

Si bien los estudiantes de estos niveles educativos tienen derecho a este seguro desde 1998, conforme a sondeos realizados se encontró que la mayoría de ellos desconoce que cuenta con este beneficio, o bien, no ha realizado las gestiones necesarias ante su institución o ante el IMSS para darse de alta y tener acceso al servicio. Por lo que el IMSS ha iniciado una campaña nacional de promoción, así como de simplificación y automatización de trámite de registro, buscando que los estudiantes conozcan los servicios a los que tienen derecho, y que se registren para que puedan acudir a la clínica más cercana de su domicilio.

La certidumbre de contar con este servicio permitirá a los estudiantes no sólo concentrarse en su formación académica y continuar sus estudios, sino también atenuar los gastos que enfrentarían sus familias en caso de sufrir algún percance o enfermedad. Adicionalmente, lo que resulta más trascendente de esta iniciativa, es que los estudiantes accedan voluntariamente a servicios de medicina preventiva y de salud reproductiva, a fin de que logren tomar conciencia sobre el autocuidado y puedan asumir decisiones informadas y responsables.

Este último aspecto resulta de vital importancia, porque en esta etapa del ciclo de vida ocurren grandes transformaciones en el individuo en los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, económicos y sociales; una etapa donde se define la identidad y el carácter, en la cual los jóvenes se encuentran expuestos a muchos riesgos y adoptan hábitos y conductas de salud que se extenderán inexorablemente a la edad adulta. Por ello, fomentar prácticas saludables durante la adolescencia y la juventud para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios y las adicciones es fundamental en la prevención de problemas de salud en la edad adulta.

En la ANUIES, de manera coordinada con la SEP, la Sedesol y el IMSS, hemos desplegado un esfuerzo de comunicación y coordinación con nuestras instituciones asociadas y otras instancias del sector educativo, a fin de promover que todos los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior alcancen los beneficios de este seguro facultativo. Estamos convencidos que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer las estrategias para la reducción de la inequidad y la pobreza, creando una sociedad más justa. Una población saludable impulsa el desarrollo económico, brinda mejores oportunidades, empodera a los grupos menos favorecidos y fomenta la cohesión social.

Como país estamos tomando las decisiones correctas. Invertir en educación y salud no solamente es altamente rentable sino además un requisito indispensable para aspirar al país que todos anhelamos. Es la manera de asegurar que el día de mañana México contará con una población saludable, con las capacidades requeridas que el país demanda.

@jaimevalls

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: JAIME VALLS ESPONDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1210190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx