Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Prevén disolver el consejo del Simas

EL SISTEMA PASA POR UNA SITUACIÓN 'DESASTROSA' EN SUS FINANZAS

Afectaciones. Según el Ayuntamiento, la cultura del no pago es un factor que les ha 'pegado'. (ARCHIVO)

Afectaciones. Según el Ayuntamiento, la cultura del no pago es un factor que les ha 'pegado'. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la situación financiera "desastrosa" por la que atraviesa el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, se buscará disolver el Consejo Ciudadano para crear uno nuevo. Lo anterior como una acción inmediata para que el organismo operador de agua pueda salir adelante mientras se determina si se privatiza o no.

"Hoy, el Consejo, desde mi punto de vista, está representado por algunos partidos políticos, lo cual, a la hora de, por ejemplo, tener un aumento de tarifas de agua potable lógico, quieren enarbolar la bandera del no aumento, pero nunca dan una propuesta de poder hacer más eficiente el sistema; por parte del jurídico ya se está estudiando", dijo el alcalde Juan Francisco González.

Señaló que las decisiones políticas y la cultura del no pago de agua potable, están hundiendo al Simas y de paso, arrastrando al Ayuntamiento que deja de invertir en infraestructura por pagar el gasto corriente del sistema.

El nuevo Consejo Ciudadano estaría conformado por universidades del municipio y habitantes que tengan conocimiento del manejo del agua.

Por parte de la administración municipal, se contemplaría únicamente al gerente de Simas, al alcalde en turno y probablemente a la Dirección de Obras Públicas, quien es la que maneja el tema de los drenajes y las redes de agua potable.

"En sí, que sea el que esté viendo por la viabilidad del sistema para que en el tránsito de si puede o no privatizar el Simas, el Consejo tenga autonomía y autoridad para ver por el bien de la operación y la sustentabilidad, esperemos que no pase de un mes para que salga la convocatoria", añadió.

Pese a que la actual administración municipal ha tratado de "ahorrar" en gasto corriente como la gasolina o los propios suministros del sistema, no se ha logrado una mejoría.

"Hoy, el Consejo, desde mi punto de vista (...) nunca da una propuesta de poder hacer más eficiente el sistema”. — JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ, Presidente municipal de San Pedro

Privatización

Buscan privatizar el Simas de San Pedro.

⇒ En la primera sesión de Cabildo del mes de marzo, se expuso la posibilidad de abrir una licitación a una empresa para ceder totalmente la operación del Simas.

⇒ Es debido a que también hay números rojos en las finanzas municipales y ya no pueden inyectar recursos al Simas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectaciones. Según el Ayuntamiento, la cultura del no pago es un factor que les ha 'pegado'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1209878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx