Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye número de los seminaristas

AL AÑO SE RECIBEN ENTRE 25 Y 30 Y SÓLO 2 Ó 3 SE ORDENAN COMO PADRES

Realidad. Ofertas profesionales y vida matrimonial son factores para que jóvenes tengan poco interés por el sacerdocio.

Realidad. Ofertas profesionales y vida matrimonial son factores para que jóvenes tengan poco interés por el sacerdocio.

ANGÉLICA SANDOVAL

Ha disminuido el número de seminaristas. Muy pocos jóvenes quieren consagrar su vida a Dios debido a las ofertas profesionales existentes y a que le tienen "miedo" al compromiso.

Rafael López, director del periódico diocesano Buena Nueva dijo que anualmente, se reciben de entre 25 y 30 seminaristas y que de esa cifra, solamente 2 ó 3 se ordenan como sacerdotes.

El resto, decide tomar otro camino, como la vida profesional y/o la matrimonial, dejando atrás el dedicar la vida al sacerdocio.

Pese a que la sociedad presenta diversas alternativas donde la posibilidad de dedicar la vida al sacerdocio es mínima, la dirección del periódico diocesano asegura que esta situación no debilita a la Iglesia católica.

"No debilita a la Iglesia, son situaciones que se están viviendo a lo largo de la historia, a veces hay números grandes de sacerdotes y otras disminuyen, pero es parte de la vida de la Iglesia (…) en el seminario les enseñan a discernir sobre tu vida, algunos deciden que es mejor tomar otro camino", argumentó.

Por otro lado, López mencionó que un grupo de 39 jóvenes realizaron un retiro vocacional en el Seminario de Santa María Reina de Torreón. Lo anterior, fue durante el periodo de Semana Santa que comprendió del pasado lunes 21 de marzo hasta el día de hoy. Por el interés de los jóvenes por conocer la vida sacerdotal, en el retiro se desarrollaron oraciones, meditaciones, reflexiones y dinámicas de conocimiento de las personas, de la Iglesia y de Dios.

"Esperábamos a muchos, el seminario tiene la capacidad para recibir a más de 100 y solamente llegaron 39, la mayoría terminó ya la preparatoria y otros están en la etapa profesional", expuso López.

De acuerdo con Aurelio González Rodríguez, sacerdote y rector del Seminario, hoy domingo, también retornarán 10 jóvenes que se encuentran en etapa de formación en el Seminario Diocesano de Torreón.

"Los que se encuentran en etapa de formación, se van todos juntos al ejido Hormiguero, son alumnos seminaristas, muchachos de su tiempo, con las inquietudes propias que encontramos en jóvenes de su edad, ellos con esa búsqueda que se ha despertado en su corazón, inspirada en el deseo de poner su vida al servicio del proyecto de Dios", explicó.

 DESERTARON TRES

De acuerdo con el rector, en el mes de agosto del año pasado, fueron un total de 13 alumnos los que ingresaron al Seminario y en diciembre , tres renunciaron a su formación como sacerdotes.

"Ahora tenemos una semana de vacaciones y retomamos la vida ordinaria en la última etapa del ciclo escolar", indicó.

Dentro del Seminario, se tiene contemplado un itinerario de ocho ciclos escolares. En este tiempo, el Seminario "suplica" oración por cada uno de los jóvenes para que estén llenos de gracia y esperanza.

A la baja

Se ordenan pocos.

⇒ Anualmente se reciben entre 25 y 30 seminaristas.

⇒ De esa cifra, solamente 2 ó 3 se ordenan como sacerdotes.

⇒ Jóvenes prefieren la vida matrimonial y/o la profesional.

⇒ Disminución no debilita a la Iglesia, aseguran.

⇒ Hoy vuelven de retiro vocacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sacerdotes seminaristas Seminario Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Ofertas profesionales y vida matrimonial son factores para que jóvenes tengan poco interés por el sacerdocio.

Clasificados

ID: 1209575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx