Cultura

El primer latino en La Pléiade

El escritor peruano Vargas Llosa entra en el olimpo de La Pléiade

Actualidad. El peruano Mario Vargas Llosa, presentó su última novela, Cinco Esquinas, un descarnado retrato del Perú de Fujimori, también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa.

Actualidad. El peruano Mario Vargas Llosa, presentó su última novela, Cinco Esquinas, un descarnado retrato del Perú de Fujimori, también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa.

AGENCIAS

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa publica esta semana una selección de sus obras en la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard, un honor que sólo han recibido en vida 16 autores antes que él.

El Premio Nobel recibió este reconocimiento como un "regalo", según dijo en declaraciones a la prensa el responsable de la edición, Stéphane Michaud.

"La importancia que Vargas Llosa otorga a La Pléiade viene de su amor por la literatura, tanto francesa como universal, tan bien representada por esta colección, que además tiene el marchamo de ser imperecedera", explicó Michaud, profesor de Literatura Comparada en la universidad de La Sorbona, en París.

En las páginas de papel biblia de esa misma colección, el autor leyó a clásicos franceses como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Stendhal en su época de estudiante de francés en Lima.

El entusiasmo del escritor hispano-peruano recuerda la reacción del literato argentino Jorge Luis Borges, que tras conocer que iba a entrar en la colección, apuntó que para él era "mucho más importante que el Nobel" porque podría "codearse con Montaigne y Kafka".

UN LATINO ENTRE LOS GRANDES

Vargas Llosa se convertirá en el primer extranjero publicado en vida en una colección que reúne figuras universales, ya que la recopilación de Borges vio la luz con carácter póstumo, aunque estaba en marcha desde antes de su muerte.

La noticia le llegó al autor peruano hace ocho años en Barcelona (noreste de España), cuando su editora, la recientemente fallecida Carmen Balcells, le enseñó la misiva en que el editor Antoine Gallimard expresaba que "ya era hora" de que el creador ingresara en la codiciada colección.

De esta forma, cuando el escritor latinoamericano se compre como cada año un tomo de La Pléiade, podrá escoger su propio nombre entre los títulos.

La edición renueva la traducción francesa del lenguaje "suntuoso, abundante y polifónico" de Vargas Llosa, detalla Michaud, elegido por el propio autor para coordinar la tarea de publicación.

Además de la oportunidad de entrar en este preciado olimpo literario, para Vargas Llosa ha sido también la ocasión de revivir un París con el que creció soñando y al que creía que debía llegar para convertirse en escritor, como relata en su autobiografía "El pez en el agua".

 CON UNA LARGA BIBLIOGRAFÍA

En esta urbe iniciática terminó su primera novela, "La ciudad y los perros", y empezó "La casa verde", dos obras que forman parte junto a "Conversación en la catedral", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "La fiesta del chivo", "El paraíso en la otra esquina" y "Travesuras de la niña mala" de los dos tomos que ahora publica en un cofre La Pléiade.

En la ciudad que Octavio Paz denominó "capital literaria de América Latina" conoció a autores como Alejo Carpentier, Jorge Edwards y Julio Cortázar que imprimieron en él una conciencia de escritor latinoamericano que permea toda su obra.

En abril, Vargas Llosa retornará a París, donde tiene una casa, con motivo de la aparición de los volúmenes de La Pléiade.

Dos actores del teatro La Comédie Française interpretarán el próximo 5 de abril extractos de sus libros en un acto en la Sorbona que el propio creador concluirá con un pasaje de "El paraíso en la otra esquina" (2003), crónica de las vidas de la feminista Flora Tristán y su nieto el pintor Paul Gaugin.

Dos días más tarde, participará en un encuentro en el Instituto Cervantes de París junto a Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, su traductor Albert Bensoussan o el artista peruano Fernando de Szyslo.

Infatigable, el novelista acaba de publicar en España, Latinoamérica y Estados Unidos "Cinco esquinas", crónica de la corrupción política y el amarillismo periodístico en el Perú de la pasada década de los años noventa, que evoca la campaña mediática que emprendió contra él el expresidente peruano Alberto Fujimori, su adversario.

A punto de cumplir 80 años el 28 de marzo, el inagotable escritor asevera que le gustaría morir con la pluma en la mano.

De Miraflores a Cinco esquinas

Desde el barrio mesocrático de Miraflores hasta las calles decadentes y peligrosas de Cinco esquinas, Lima ha sido y sigue siendo siempre un personaje, más que un escenario, en la obra literaria de Mario Vargas Llosa, que el próximo lunes cumple 80 años.

A pesar de que el Premio Nobel de Literatura de 2010 nació en la ciudad de Arequipa (sur), en su obra siempre ha resaltado el vínculo con la capital peruana, en cuyas calles se desarrollan algunas de sus páginas más emblemáticas y discurren las aventuras contradictorias de sus personajes.

Basta recordar al poeta Alberto, el protagonista de "La ciudad y los perros" (1963), recorriendo los pabellones descascarillados del Colegio Militar, en el distrito costero de La Perla, hasta las calles luminosas y arboladas de Miraflores, que también son escenario de esa pequeña obra maestra que es "Los cachorros" (1967).

Este mismo distrito, donde el escritor vivió en su niñez y juventud, ya había sido escenario del emblemático cuento "Día domingo", incluido en "Los jefes" (1959), que también permite recorrer parte del litoral de la Costa Verde limeña, con sus bares y su mar frío y de oleaje intenso, abordado siempre por intrépidos nadadores.

En "La ciudad y los perros" pueden conocerse las calles de Lince, donde el Poeta visita y se enamora de Teresa, la amada secreta del desafortunado Esclavo, la chica que, en otra vuelta de tuerca, también fue y será el amor del violento Jaguar.

Y nos transporta, en una incursión clandestina y sórdida, al barrio ya desaparecido de Huatica, en La Victoria, donde existían calles ocupadas por prostitutas como la famosa "Pies dorados", además de su gran vocación.

Decálogo

Libros imprescindibles de Vargas Llosa:

⇒ El pez en el agua.

⇒ La ciudad y los perros.

⇒ La casa verde.

⇒ Los cachorros.

⇒ La tía Julia y el escribidor.

⇒ Conversación en La Catedral.

⇒ Pantaleón y las visitadoras.

Feliz. Reproducción de una imagen del fotógrafo Daniel Mordzinski que muestra al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Feliz. Reproducción de una imagen del fotógrafo Daniel Mordzinski que muestra al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
En España. El escritor Mario Vargas Llosa, durante una entrevista en su residencia actual, la casa que comparte en Puerta de Hierro (Madrid) con su pareja sentimental, Isabel Preysler.
En España. El escritor Mario Vargas Llosa, durante una entrevista en su residencia actual, la casa que comparte en Puerta de Hierro (Madrid) con su pareja sentimental, Isabel Preysler.

Leer más de Cultura

Escrito en: La Pléiade Vargas Llosa Mario Vargas Llosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualidad. El peruano Mario Vargas Llosa, presentó su última novela, Cinco Esquinas, un descarnado retrato del Perú de Fujimori, también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa.

Clasificados

ID: 1209404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx