Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Semana Santa

Revive Viesca con Procesión

SE CAMBIÓ LA IMAGEN DEL CENTRO HISTÓRICO Y SE COLOCÓ UNA CRUZ A LA ENTRADA DE LA CIUDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

Con gran éxito la ciudad de Viesca celebró por segundo año consecutivo la tradicional Procesión del Silencio evento donde se conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de los Dolores.

El evento programado para las cinco y media de la tarde inició a las 18:00 horas con la marcha de las columnas procesionales integradas por 20 cofradías o hermandades religiosas conformadas por alrededor de 200 participantes provenientes de distintos puntos de la Comarca Lagunera y del propio municipio, las cuales partieron del atrio de la parroquia Santiago Apóstol, para luego recorrer las principales calles de la ciudad, ataviados con las túnicas clásicas de esta ceremonia como monaguillos, nazarenos, guardias, capataz, costaleros o cargadores, entre otros.

Durante el recorrido realizado en silencio, sólo se dejó escuchar entre cada intermedio de los siete misterios dolorosos la música del grupo de Los Cardencheros de Sapioriz.

La procesión fue encabezada por la Banda de Guerra Legión Madero, seguida de las imágenes religiosas, grupos participantes y autoridades encabezadas por el alcalde Marcelo Quirino López, el Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, el párroco Martín Valadés Delgado y representantes de la Secretaría de Cultura del Estado, que junto a los visitantes al evento que fueron calculados en alrededor de diez mil personas a diferencia de las más de cuatro mil que se recibieron el año pasado.

La procesión partió de la parroquia y recorrió en alrededor de dos horas y media una distancia de aproximadamente dos kilómetros por las calles de la ciudad, para culminar en la plaza principal donde minutos después se ofreció a los asistentes un concierto al aire libre por parte de la Camerata de Coahuila, que bajo la dirección de Ramón Shade tocó en vivo piezas como Réquiem de Mozart, el Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven y Negra Sombra de Rosalía Castro, entre otras.

AGRADECE APOYO

El alcalde Marcelo Quirino López, agradeció al Gobierno del Estado y a la Diócesis de Torreón, el apoyo para la realización de este magno evento, ya que aseguró, sin dichos apoyos hubiera sido imposible realizarlos con éxito.

Dijo que con estos eventos se abona para que en estos días de reflexión la gente voltee hacia Viesca y traiga a sus familias, pasen un rato agradable y además disfruten de los programas religiosos, turísticos y culturales.

Quirino López, comentó que los preparativos para esta segunda edición de la Procesión del Silencio, comenzaron al siguiente día en que concluyó la primera, dando prioridad a la infraestructura del municipio en coordinación con el Gobierno del Estado.

Durante este período, se construyó e instaló una cruz a la entrada de la ciudad, se cambió la vista del Centro Histórico al sustituir el pavimento antiguo por pavimento hidráulico, se recarpeteó el acceso al centro recreativo Juan Guerra, mismo que también fue remodelado en su interior.

Asimismo, se pintaron y remodelaron algunas fachadas de la ciudad, el Gobierno del Estado entregó hace poco al Ayuntamiento el Centro Gastronómico Regional, además de que se dotó a la parroquia de una iluminación multicolor que por las noches adorna el campanario, todo esto con la intención de que la gente que visite Viesca encuentre un pueblo confortante y que cumpla con las expectativas de un Pueblo Mágico.

 DERRAMA ECONÓMICA

El alcalde recordó que el año pasado se tenía la idea de una asistencia de cerca de cuatro mil personas a la Procesión del Silencio, sin embargo dicha cifra se superó por mucho, dejando una derrama económica de poco más de 2 millones de pesos, dinero que afirmó, fue ganado por el esfuerzo de los habitantes que instalaron sus restaurantes, puestos de artículos y dulces artesanales, entre otros.

Con la experiencia obtenida en aquel evento y a la gran difusión que este año se le dio por parte del Gobierno del Estado, el Municipio confiaba que la derrama económica fuera superior.

El edil agregó que Viesca cuanta con un catálogo de productos o eventos muy atractivo para conmemorar en este año el 285 aniversario de su fundación y para lo cual se cuenta con toda la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes.

 SALDO BLANCO

El comandante Humberto Rodríguez Bardem, subdirector de la coordinación de Protección Civil en el Estado, informó que al final del evento se determinó saldo blanco gracias al operativo de vigilancia que se implementó desde horas antes por parte del personal de la propia subdirección, así como de las policías Estatal, Municipal y Protección Civil de Viesca y Matamoros, y por el apoyo de paramédicos de Cruz Roja, Secretaría de Salud y de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron concentrados tanto en las carreteras de acceso a la ciudad como dentro de la misma para brindar auxilio a los visitantes, además de que se instalaron dentro del recorrido de la procesión tres puestos de hidratación.

Rodríguez Bardem, señaló que por indicaciones del Gobierno del Estado, la Subdirección de la coordinación de Protección Civil, realizó con antelación la logística que se requiere para este tipo de eventos, en la cual se midieron los tiempos de recorrido de la procesión y los de respuesta de los cuerpos de auxilio ante cualquier eventualidad, así como las salidas de emergencia y la instalación en puntos estratégicos de los grupos de paramédicos y las dos ambulancias que proporcionó el propio Gobierno.

"La finalidad de todos estos preparativos es que los visitantes se sientan relajados, protegidos y disfruten tanto del evento religioso como del artístico", señaló el funcionario.

Procesión. Partió de la parroquia de Santiago Apóstol  y recorrió alrededor de 2 kilómetros dentro de la ciudad de Viesca, encabezando la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Procesión. Partió de la parroquia de Santiago Apóstol y recorrió alrededor de 2 kilómetros dentro de la ciudad de Viesca, encabezando la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Participación. El Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo participó en la magna celebración.
Participación. El Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo participó en la magna celebración.
Silencio. Sólo se escuchó entre cada intermedio de los 7 misterios dolorosos la música de Los Cardencheros de Sapioriz.
Silencio. Sólo se escuchó entre cada intermedio de los 7 misterios dolorosos la música de Los Cardencheros de Sapioriz.
Marcha. Alrededor de 200 personas pertenecientes a 20 cofradías de la región se unieron a la Procesión del Silencio.
Marcha. Alrededor de 200 personas pertenecientes a 20 cofradías de la región se unieron a la Procesión del Silencio.
Asistencia. Miles de personas disfrutaron del evento en Viesca.
Asistencia. Miles de personas disfrutaron del evento en Viesca.
Música. Al finalizar la procesión los asistentes disfrutaron del concierto que ofreció la Camerata de Coahuila.
Música. Al finalizar la procesión los asistentes disfrutaron del concierto que ofreció la Camerata de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Semana Santa Procesión del silencio Procesión Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procesión. Partió de la parroquia de Santiago Apóstol  y recorrió alrededor de 2 kilómetros dentro de la ciudad de Viesca, encabezando la procesión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1209337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx