Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Bloquean bulevar Miguel Alemán

LA MANIFESTACIÓN CAUSÓ CAOS VIAL EN LA ENTRADA DE LERDO

Bloqueo. Fue necesario desviar el flujo vial por detrás de Sagarpa y de calles aledañas al bulevar. (ARCHIVO)

Bloqueo. Fue necesario desviar el flujo vial por detrás de Sagarpa y de calles aledañas al bulevar. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Los integrantes del Movimiento "Antorcha Campesina" bloquearon la principal arteria de entrada a la ciudad que es el bulevar Miguel Alemán.

Lo anterior como medida de protesta contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por lo menos desde hace un año, un centenar de representantes de comunidades rurales de La Laguna de Coahuila y Durango han acudido casi de manera puntual mes por mes a las instalaciones de Sagarpa.

Los inconformes insisten en la entrega de recursos de los programas "Proagro productivo" y "Progan", además de proyectos productivos de Fappa y Promete, para los municipios duranguenses de Mapimí, Lerdo y Simón Bolívar y de Coahuila: Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Todos estos programas tienen la finalidad de incentivar y ayudar a los productores en su actividad con apoyos económicos que además ya fueron autorizados por parte de la propia Sagarpa, pero no llegan en los tiempos esperados.

Hace meses los quejosos se plantaron al interior de las instalaciones de la Sagarpa mientras una comisión dialogaba con los funcionarios de esta dependencia federal que invariablemente los remitían a oficinas centrales.

Posteriormente, las protestas incluían pancartas y algunas consignas, antes de pasar hacia las marchas y los gritos.

Sin embargo, para ayer martes desde las diez de la mañana, el centenar de personas iniciaron su concentración en las cercanías del Parque Victoria y de ahí marcharon sobre el bulevar Miguel Alemán hasta las oficinas regionales de Sagarpa, donde pedían atención y solución a sus demandas.

Ante la falta de una respuesta favorable y la ausencia del delegado, José Armando García Triana, decidieron salir y bloquear los dos carriles del bulevar Miguel Alemán, provocando un caos vial debido a que se trata de la entrada principal, sino es que la única, hacia el Centro de la ciudad.

Portaban una gran manta con la leyenda de: "Sagarpa no atiende a los campesinos". Dicen que se afecta a más de 300 productores de 4 municipios de La Laguna de Coahuila.

Reclamo

Desde el año pasado los integrantes de Antorcha Campesina se han manifestado en las instalaciones de Sagarpa en su delegación Laguna.

⇒ Hasta el momento sus peticiones no han sido resueltas.

⇒ Acusan a los funcionarios de Sagarpa de no gestionar los mencionados apoyos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: antorcha campesina Antorchistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Fue necesario desviar el flujo vial por detrás de Sagarpa y de calles aledañas al bulevar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1208617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx