Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Agresores se sienten acosados

Se revierte. Menores agresores de estudiante de colegio ahora son acosados y hasta amenazados por redes sociales. (ARCHIVO)

Se revierte. Menores agresores de estudiante de colegio ahora son acosados y hasta amenazados por redes sociales. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La situación cambió. Ahora son los agresores quienes se sienten acosados y amenazados por internautas, tras humillar, grabar y compartir en la red el abuso cometido en contra de un estudiante de una escuela particular.

La Subsecretaría de Educación en La Laguna se reunió con los jóvenes involucrados y recientemente con sus padres para darle seguimiento al protocolo de Actuación para la Atención del Acoso y Violencia Escolar. En las entrevistas, los menores manifestaron su temor por las amenazas que han recibido a través de las redes.

"Están muy afectados porque hasta el día del problema ellos eran victimarios, pero del día que presentan el video a la fecha, ellos han sido sujeto de muchas agresiones, de bullying cibernético, porque han recibido amenazas de muerte, están muy afectados, muy asustados, no dejan de ser adolescentes, en el momento no miden, pero cuando ya hay una reacción es otra cosa", dice Eduardo Botello, director Operativo de la Subsecretaría de Educación.

En lo referente al protocolo de actuación dio a conocer que serán reubicados en los colegios y además recibirán terapia psicológica junto con sus padres, durante un año.

"A todos los involucrados se les reasignó de escuelas y se le reinstaló y luego se les sometió a un tratamiento de vigilancia con un apoyo de carácter psicológico, nosotros le vamos a dar seguimiento cada vez y estarán un año con el tratamiento".

Además se hizo el convenio de no reincidir en ningún sentido o de lo contrario, podrían llegar al tutelar de menores.

"Vamos a dar parte a Pronnif, el reglamento establece que si hay reincidencia, serán dados de baja de manera automática, pero Pronnif dará seguimiento de manera paralela para si hay reincidencia se tendrá que actuar con respecto a la Ley y emprender acciones legales en contra de los niños".

"Se lo dejamos muy claro a los padres, les dijimos que en caso de una infracción a la Ley, Pronnif podrá sujetar procedimiento legal donde tendrán que ir a un tutelar de menores".

Los hechos se registraron el 15 de febrero. La víctima y el menor que grabó el video, eran estudiantes del mismo colegio, pero a raíz del hecho, el afectado fue cambiado de institución educativa.

Dos de los agresores estudiaban en un colegio y en una preparatoria abierta, pero ambos fueron dados de baja. Hay un cuarto joven involucrado, que no aparece en el video, y que fue identificado como el "autor intelectual" de la agresión. Es novio de la joven que se menciona en el video.

Los padres de éste último, dijeron estar en la mejor disposición de reparar el daño que propusiera la familia de la víctima, sin embargo, en esta reunión no acudieron, por lo que se les girará una nueva invitación cuando se reanuden las clases.

Eduardo Botello dice que si la familia determinara denunciar, entonces ya sería ante las autoridades correspondientes.

Agrega que también la institución educativa será apercibida, ya que la agresión se dio en horas de tutorías, pues el menor fue sacado de las instalaciones del plantel con engaños.

Leer más de Torreón

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se revierte. Menores agresores de estudiante de colegio ahora son acosados y hasta amenazados por redes sociales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1208524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx