Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reto, el ahorro del agua

SE MANTIENEN NIVELES DE EXTRACCIÓN EN LA LAGUNA

Objetivo. Buscan eficientar la infraestructura del Distrito de Riego, con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua, a fin de frenar la extracción excesiva. (ARCHIVO)

Objetivo. Buscan eficientar la infraestructura del Distrito de Riego, con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua, a fin de frenar la extracción excesiva. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La situación en el tema del agua en la Comarca Laguna, no deja ser crítica, asegura el presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, Ignacio Chong, quien explica se mantienen los niveles de extracción prácticamente igual como desde hace más de una década en donde los principales consumidores son los productores del sector agropecuario.

En el marco del Día Mundial del Agua, que tienen como objetivo principal atender los problemas relacionados con el agua para tomar medidas para cambiar la situación, tiene sus orígenes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Ignacio Chong asegura que se ha avanzado en el tema del consumo por parte del sector agropecuario, pues ya se presentó un proyecto en las oficinas de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua que tienen como finalidad, recuperar agua tanto a nivel superficial como en aguas profundas.

"Estamos en espera de que la propuestas sea revisadas y autorizadas para registrarlas como un proyecto específico ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y poder desarrollar el proyecto", explicó.

Éste consiste en eficientar la infraestructura del Distrito de Riego, con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua, a fin de frenar la extracción excesiva. "Esto se generaría también con el uso intensivo de tecnologías de alto rendimiento de riego de alta eficiencia… en dicho estudio está plasmado".

Asimismo, dijo que "esto significa un paso muy grande hacia la solución que no viene de ahora sino desde los años cuarenta, que no se había puesto mano en ordenar esto, y lógico con las medidas técnicas que se están planteando también se contemplan medidas legales para controlar el uso del recurso agua. Esto estamos planteando que sea un decreto presidencial lo cual es posible sin entrar en cuestiones de cambiar artículos de la Constitución o cualquier otra cosa el marco legal".

La idea es que el proyecto se pueda echar a andar antes de que concluya el actual sexenio, "desafortunadamente las condiciones económicas internacionales han frenado la inversión, incluso se ha recortado fuertemente el gasto de inversión y el gasto en general de los gobiernos en los tres niveles para poder mantener un orden macroeconómico lo cual es indispensable".

"Estamos planteando que sea un decreto presidencial lo cual es posible sin entrar en cuestiones de cambiar artículos de la Constitución o cualquier otra cosa el marco legal”. — IGNACIO CHONG, Presidente del Consejo Ciudadano por el Agua

Puntos importantes

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

⇒ El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

⇒ El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

⇒ El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

⇒ Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1,500 millones de personas) trabaja en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Día Mundial del Agua dia del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Buscan eficientar la infraestructura del Distrito de Riego, con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua, a fin de frenar la extracción excesiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1208192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx