Tecnología

Lanzan innovación para iluminar las calles

luz. El sistema Connected City Lighting Solution permitirá a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada faro vía GIS.

luz. El sistema Connected City Lighting Solution permitirá a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada faro vía GIS.

NOTIMEX

Iluminar las calles paso a paso y así ahorrar hasta 80 por ciento en el consumo energético será posible con el sistema Connected City Lighting Solution, presentado por la compañía proveedora de soluciones tecnológicas Huawei.

La compañía con sede en China, informó que se trata de la primer solución basada en Internet de las Cosas, ya que conecta los faros del alumbrado público a la red y adopta un sistema de gestión basado en el Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), lo que permite a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada faro.

La firma presentó la innovación en el marco de la feria de exposición de computadoras, tecnologías de la información, telecomunicaciones y software, CeBIT 2016, en Hannover, Alemania.

A su vez, explicó que dicha tecnología proporciona a los administradores municipales información sobre el estado de cada faro y ofrece un control preciso en los interruptores de encendido y apagado, así como en el brillo de los mismos, lo que permite que la iluminación sea utilizada sólo cuando es necesaria.

La firma refirió que de acuerdo con la organización The Climate Group, existen aproximadamente 304 millones de farolas en el mundo y se espera que la cifra llegue a 352 millones para 2025.

En ese sentido, abundó que los faros son casi omnipresentes en las ciudades y aunque aportan comodidad a la vida de las personas también consumen una gran cantidad de energía y aumentan los costos para las localidades.

A su vez, abundó que con la solución Connected City Lighting Solution, cada faro estará equipado con un regulador de energía y brillo.

Precisó que a diferencia de los métodos de acceso estándar de la industria como el Wi-Fi, dicha solución adopta la tecnología 6LoWPAN, que implica un menor consumo de energía y la capacidad de diagnosticar de forma automática la red y sus problemas.

Además, permite una mejor interacción entre los faros y otros dispositivos inteligentes como sensores.

Para mejorar el control y rendimiento de los faros la solución integra una serie de políticas de iluminación inteligente que permiten calcular automáticamente la duración de la iluminación.

También se ajusta el brillo de las farolas de manera inteligente mediante la conexión de sensores de luminosidad con automóviles o personas, o con base en el tiempo y otras condiciones ambientales.

"Utilizando esta solución, una sola persona puede manejar miles de faros ubicados en diferentes calles. Cuando un faro funciona de manera incorrecta, el sistema es alertado automáticamente y envía un mensaje notificando al personal de mantenimiento", explicó la firma.

Agregó que también proporciona una gestión completa del ciclo de vida del faro para prevenir posibles fallos, lo que reduce la necesidad de una inspección que a su vez disminuye los costos de mano de obra al mismo tiempo que mejora la eficiencia.

Una App para buscar moteles

La App Sixtynite para encontrar moteles a través del celular, pretende llegar en este año a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, adelantó su creador Fernando Valdovinos, director de la compañía mexicana KEA.

La aplicación es un éxito en la Ciudad México y su zona metropolitana, donde ha sido descargada por más de 110 mil usuarios que utilizan este tipo de servicio, destacó en entrevista.

"Hemos tenido ya más de 110 mil descargas desde que inicio la App y de acuerdo con nuestros registros, unos 60 mil usuarios han buscado hoteles 400 mil veces", destacó por su parte César Ocotitla, director de tecnología de la aplicación.

Se trata de una herramienta cien por ciento mexicana creada por la empresa KEA que reporta moteles de alta calidad en el Valle de México, con altos estándares de seguridad e higiene, apuntó.

Dijo que una de las proyecciones de la aplicación es llegar a Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, donde también hay un auge de este tipo de hoteles.

La Ciudad de México tiene mil 800 hoteles de corta estancia o moteles, que la colocan en tercer lugar mundial luego de Japón o Brasil, una industria que se está transformando.

Ello debido a que el 30 por ciento de los mismos, unas 70 mil habitaciones, se ha vuelto temáticas o tipo boutique, es decir, ofrecen escenarios como selvas, oriental, hindú y safaris.

Las habitaciones temáticas tienes precios que van desde 500 hasta tres mil pesos y en algunos casos hay que hacer reservación ante la demanda de las mismas.

Apoyo. La solución permite a las administraciones municipales información sobre el estado de cada faro y control en el encendido.
Apoyo. La solución permite a las administraciones municipales información sobre el estado de cada faro y control en el encendido.

Leer más de Tecnología

Escrito en: Alumbrado Connected City Lighting Solution

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

luz. El sistema Connected City Lighting Solution permitirá a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada faro vía GIS.

Clasificados

ID: 1207997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx