Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ponen plazo a propuesta para igualdad de género

Respuesta. Propuestas para la igualdad entre mujeres y hombres deberán tener respuesta en un año. (ARCHIVO)

Respuesta. Propuestas para la igualdad entre mujeres y hombres deberán tener respuesta en un año. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

En un año las dependencias e instancias deberán dar respuesta a las 109 propuestas hechas por la sociedad civil para avanzar en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres.

Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer, dijo que lo correspondiente a las acciones de gobierno que deberán emprender las distintas dependencias para dar respuesta a las demandas, serán canalizadas por ella.

"Vienen acciones muy específicas y puntuales de a qué secretarías les corresponde, mi compromiso es poderlas llevar a más titulares de las secretarías y que podamos generar acciones en conjunto, muchas de ellas ya las implementamos, otras están por implementarse, el compromiso es que en un año podamos conocer los resultados de las propuestas que nos entregaron".

Destacó la labor de la sociedad civil organizada de La Laguna, especialmente de la Red de Mujeres quien está impulsando acciones para mejorar la condición de la mujer.

"En La Laguna hay una sociedad civil fuerte, hay un grupo de feministas organizadas desde hace 20 años haciendo señalamientos puntuales para que Gobierno municipal, estatal, sociedad civil, tomemos el rol que nos toca para poder cambiar y reconocer los derechos de las mujeres".

Las propuestas emanaron del Primer Congreso de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres celebrado en el mes de noviembre del año pasado y que fue organizada por la sociedad civil, respaldada por la Universidad Autónoma de Coahuila, por cámaras empresariales y dependencias e instancias que atienden a la mujer como el Centro de Justicia y la Secretaría de la Mujer.

Durante las "Jornadas Conmemorativas 100/20" por el primer Congreso Feminista, celebrado la semana pasada, la sociedad civil de la Comarca Lagunera hizo la entrega de 109 propuestas.

En el documento destacan; posicionar el debate en torno a la interrupción legal del embarazo, como problemática de salud y de justicia social; así como la inserción de las mujeres en los campos de poder y dinero para que en los puestos de tomas de decisiones estén ocupados en un 50 por ciento por hombres y en la misma proporción por mujeres.

Solicitaron también impulsar la creación de un Centro de Estudios de Género que permita a las personas seguir profesionalizándose de manera permanente;la creación de un Observatorio de Género que vigile los Medios de Comunicación; la paridad en los consejos ciudadanos y la transparencia para la elección de los mismos; implementar procesos de evaluación de las políticas públicas creadas para las mujeres, desde el diseño hasta sus resultados; visibilizar y erradicar la violencia obstétrica, entre otras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Equidad de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Propuestas para la igualdad entre mujeres y hombres deberán tener respuesta en un año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1207464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx