Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

2015, el más violento para prensa: Artículo 19

LA CIUDAD DE MéXICO Y VERACRUZ SON LOS ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA

Concluye. Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, presentó su último informe. (ESPECIAL)

Concluye. Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, presentó su último informe. (ESPECIAL)

AGENCIA REFORMA

Durante 2015, al menos cada 22 horas un periodista o un medio de comunicación fue agredido, lo que convierte a ese año en el que más incidencias de este tipo ha tenido desde 2007, según el informe anual de Artículo 19.

La organización defensora de la libertad de expresión registró 397 casos el año pasado, incluidos los asesinatos de siete periodistas, un aumento del 21.8 por ciento respecto a las 326 agresiones de 2014, se establece en el documento que se presentó ayer por la mañana.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, explicó que los datos corresponden a casos que la organización ha podido documentar, independientemente de si fueron denunciados ante una autoridad o divulgados por otros medios, por lo que considera que las agresiones deben ser aún más.

"La hipótesis del informe es corroborar que en México se hace periodismo con miedo, lo que sí es un golpe neurálgico a la democracia, y hay un miedo a dos perpetradores, al crimen organizado y al Estado mismo, a los funcionarios públicos", comentó Ramírez en entrevista.

A su consideración, este repunte se debe a la impunidad que impera en México, pero también a que fue un año con elecciones en diferentes estados.

"Siempre hay un repunte en la violencia contra la prensa en contextos electorales, pero se multiplican no sólo el número de agresiones sino los perpetradores, porque están desde funcionarios públicos, miembros de partidos políticos, crimen organizado, manifestantes, sindicatos", dijo.

Según el informe, la mitad de las agresiones cometidas en 2015, 165, ocurrieron a manos de funcionarios de Gobierno, en mayor proporción los estatales, seguido de los municipales y en menor medida los federales, quienes principalmente cometen detenciones arbitrarias, amenazas y violencia física.

La Ciudad de México y Veracruz encabezan los estados con mayor incidencia, con 67 cada uno, seguido de Guerrero, con 56, y Puebla con 38. Ante este escenario, Darío Ramírez consideró que hay una peligrosa ausencia del Estado, pues a nivel internacional se presumen las instituciones que existen en México, pero no funcionan.

"Qué podemos decir de una fiscalía (especializada) que en más de seis años no da resultados", comentó respecto a al Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República.

"Tenemos el sistema de protección a periodistas más robusto del mundo, tenemos un mecanismo de millones de dólares: la CNDH tiene un programa de protección, un mecanismo federal, tenemos una fiscalía, y se replican a nivel estatal, y sin embargo los casos crecen", lamentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye. Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, presentó su último informe. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1207104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx