Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pitbull mata a niño, le arrancó el rostro

DEMANDARÁN A LA PROPIETARIA DEL PERRO

JOEL BARRERA

Un perro de raza Pitbull mató a un niño de 5 años en la colonia Óscar Flores Tapia al oriente de Monclova, en el ataque el animal le arrancó el rostro al pequeño sin que éste pudiera defenderse.

El perro fue asegurado por las autoridades de Protección y Control Animal del ayuntamiento de Monclova en acatamiento a una orden del Ministerio Público.

EL ANIMAL SERÁ SACRIFICADO

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana en la calle Nueva Rosita, afuera de la casa de Susana Deyanura López Jiménez, propietaria del perro.

Jesús Salvador, el niño, acudió al domicilio como lo hacía de costumbre, ya fuera para jugar con los niños de la casa o bien para pedir comida.

Pero esta vez abrió la puerta trasera del domicilio y se encontró con Sambueza, un perro de raza Pitbull de dos años que protegía la casa.

Al ver al perro agresivo el niño corrió asustado, pero el animal lo siguió hasta darle alcance.

Estaba descontrolado y comenzó a morder al niño en diferentes partes; finalmente lo tomó de la cara y de una mordida le arrancó parte del rostro y una oreja.

Susana escuchó el escándalo y salió para ayudar al niño, gritó a un albañil que trabajaba en su casa y entre los dos estiraron al animal para encerrarlo.

El pequeño falleció en el lugar, desangrado.

Las autoridades del Ministerio Público tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el aseguramiento del perro.

La propietaria quedó en calidad de presentada ante el Ministerio Público en donde rendiría su declaración.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia informaron que ella no puede ser castigada por el caso, sólo se le puede fincar responsabilidad civil, es decir, pagar los gastos funerarios y dar una indemnización a la familia del pequeño.

Vecinos del lugar pidieron a las autoridades que les dieran la oportunidad de matar al perro a pedradas y señalaron que no es el único animal agresivo en el sector, pero eso no fue permitido.

Guillermo Maximiliano González Escajeda, padre del niño, señaló que demandará a la propietaria pues dijo que no creía que Jesús Salvador hubiera abierto la puerta de la casa y era responsabilidad de ella mantenerlo encerrado.

Susana aseguró que Jesús Salvador acudía frecuentemente a su casa y abría el portón para entrar sin permiso.

"Jugaba con mis hijos y a veces venía a pedirme comida" señalaba una y otra vez Susana Deyanira, quien incluso presentó fotografías para demostrarlo.

El caso ha generado un debate en redes sociales sobre la responsabilidad de tener un animal de esta raza, que comúnmente son considerados como peligrosos.

Exhortan a ser responsables con mascotas

La presidenta del DIF Monclova, Patricia Esquivel, exhortó a la población a responsabilizarse de sus animales a fin de evitar tragedias como la que se registró ayer miércoles en la colonia Óscar Flores Tapia, donde un perro de raza Pitbull mató a un pequeño de tan sólo 5 años.

Cabe destacar que la presidenta del DIF es una de las que abogaron para eliminar el sacrificio de perros como se hizo durante décadas en Monclova y a la vez propuso con ayuda de asociaciones civiles un programa de Protección y Control Animal.

"Estamos fomentando el hecho de que los ciudadanos se hagan responsables de sus animales, los animales no llegan solos a la casa, los animales todos tienen dueño, no es cierto cuando dicen ese no es mío, tienes que hacerte responsable de tus animales, desde que le das de comer a ese animal ya es tuyo, en esta administración estamos fomentando que se haga responsable el ciudadano de recoger sus eses, de vacunarlos porque son seres vivos son un integrante más de la familia, desde que le das de comer a un animal ya es tuyo", advirtió.

La primera dama lamentó la tragedia y prefirió no culpar a nadie señalando que desconocía los hechos concretos, pero enfatizó que todo amo debe ser responsable de los animales que tiene en casa.

En cuanto al programa de concientización dijo que ha sido bien aceptado por la sociedad pues poco a poco se han ido sumando personas a las campañas de vacunación, esterilización y desgarrapatización.

Debaten sobre responsabilidad

El caso del perro que mató a un niño de 5 años en la colonia Óscar Flores Tapia en Monclova ha generado un debate respecto a la responsabilidad de la tragedia, hay quienes culpan a la propietaria del animal, mientras que otros señalan el descuido de los padres del niño y otros más satanizan a la raza de perros Pitbull.

La noticia se hizo viral en redes sociales generando un debate entre la sociedad, lo cierto es que los perros son animales que actúan por instinto por lo cual se les debe de educar para que aprendan a socializar, aseguró el encargado de Protección y Control Animal.

Martínez Gómez González, adiestrador de perros y encargado del programa de Control Animal en Monclova, informó que la raza de perros Pitbull están muy de moda entre la sociedad, pero advirtió que un ejemplar de esta raza tiene que socializar mucho con las personas.

"Es lamentable lo que pasó, pero es responsabilidad de los dueños, anda muy de moda este tipo de perros y no son muy recomendables, todos lo sabemos, hay que socializarlos mucho cada ciudadano es responsable de lo que adquiere, de lo que compra o de lo que acepta" comentó el funcionario.

Él mismo lamentó que en este caso no se puede defender a un "animalito" ante la vida de una persona y señaló que esperará la orden del Ministerio Público para actuar sobre el paradero del animal.

Mientras tanto en las redes sociales se registraron decenas de comentarios que señalan que el perro es inocente y hay quienes incluso pidieron hacerse cargo del animal pues señalan que actuó con instinto.

La mayoría de los usuarios culpó a los padres del pequeño por la omisión de cuidados y a la propietaria del perro por no haberlo educado.

Tragedia. Las autoridades del Ministerio Público tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el aseguramiento del perro.

Tragedia. Las autoridades del Ministerio Público tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el aseguramiento del perro.

Leer más de Coahuila

Escrito en: atacados por perros Ataques perros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Las autoridades del Ministerio Público tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el aseguramiento del perro.

Clasificados

ID: 1206900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx