Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven negocio en la fertilidad

EL DESEO DE SER PADRES ABRE UN NICHO DE MERCADO EN MéXICO

Embarazo. Una vez que el tratamiento ha tenido éxito, la mujer embarazada tiene seguimiento oportuno. (ARCHIVO)

Embarazo. Una vez que el tratamiento ha tenido éxito, la mujer embarazada tiene seguimiento oportuno. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los problemas de infertilidad en las parejas abren nuevos nichos de mercado dentro del Sector Salud: la reproducción asistida.

La inversión que tienen que hacer algunas parejas para lograr tener un bebé en casa va desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, según cada caso.

Aunque para muchos es un problema nuevo en la sociedad mexicana y a nivel mundial, Gabriel Monroy, director operativo del Instituto Ingenes Monterrey opina que es algo que poco se habla en la sociedad y esto se debe a la falta de comunicación, pero que es un problema que afecta a las parejas del mundo, estimando que 1 de cada 6 parejas tienen problemas de infertilidad.

Mencionó que es un problema que no se habla en forma abierta y por ello es común que se piense que es un mercado que crece en México y en el mundo.

De manera reciente el Instituto Ingenes abrió su tercera sucursal, precisamente en el norte (Monterrey) del país para estar más cerca de personas que enfrentan este problema.

Reconoció que en dicha plaza no son los únicos expertos en el tema de reproducción asistida, pero sí son quienes cuentan con la infraestructura necesaria en la zona norte del país para garantizar a las parejas tener un bebé en casa.

El Instituto Ingenes cuenta con 10 años de experiencia, arrancando operaciones en 2005 en la Ciudad de México. Gracias a la buena respuesta y al crecimiento que se ha tenido, 2008 se comenzaron a atender en Guadalajara, por lo que la zona de atención se enfocó a Jalisco y alrededores.

En 2015 se contempló abrir operaciones en Monterrey, por lo que en noviembre de 2015 ya se comenzó a atender pacientes en dicha ciudad. A partir del 10 de marzo se abrió la tercer clínica.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Gabriel Monroy comentó que como parte de su infraestructura cuentan con un departamento de investigación enfocado a dar soluciones y servicios a pacientes con problemas de reproducción, por lo que se trabaja de la mano con Conacyt y el CINVESTAV.

Citó que uno de los logros es haber desarrollado proyectos en donde la pareja ya puede seleccionar el sexo de su bebé con una técnica 100 por ciento propia y con costos más bajos para los pacientes.

Indicó que la firma es 100 por ciento mexicana y se contrata personal de la zona en donde se tiene presencia.

Citó que su mercado es amplio, pero que se tienen programas para todos los niveles y se hace el compromiso de llevar un bebé a casa, si no se regresa su dinero.

TIENEN UNA EFECTIVIDAD DEL 90 %

El director de operaciones apuntó que se tiene una efectividad del 90 por ciento, ya que de 10 parejas se logra que 9 de ellas tengan un bebé en casa.

Afirmó que los casos son únicos, por lo que se diseña un traje a la medida de acuerdo al hombre y mujer, necesidades y economía. Uno de sus planes de Bajando una Estrella del Cielo, en donde se da un acompañamiento médico, emocional y económico para incrementar las posibilidades de tener un bebé.

Compartió que son muchos los casos que han atendido en donde las parejas llegan con historias de haber pasado por inseminaciones, fecundación in vitro o que han viajado al extranjero sin tener un resultado efectivo.

Señaló que tienen varios mecanismos para difundir sus servicios en el norte del país, siendo una de ellas atender primero a pacientes vía remota y realizar sólo los traslados que son necesarios para no impactar en su economía, como sucede con extranjeros de origen mexicano. La visita virtual es también muy usada y se pide después a pacientes para realizar estudios complementarios.

La clínica de Monterrey abre el mercado para atender a residentes de EU, aunque reconoció que se tienen pacientes de todas partes del mundo, exceptuando de Asia.

Los costos

Gabriel Monroy mencionó que como se hace un traje a la medida no se puede decir un precio del tratamiento de la reproducción asistida que se realiza, ya que depende del tratamiento, de los problemas que tenga la pareja o la persona.

Sin embargo, estima que un monto mínimo de inversión es de 50 mil pesos hasta 200 mil pesos, según el caso.

De igual manera el tiempo que conlleva tener un bebé en casa también varía de acuerdo a cada caso, pero mencionó que algunas parejas logran embarazarse en 45 a 60 días, lo cual es el primer paso para tener un bebé en casa.

Se habla que la medicina reproductiva tiene 38 años desarrollándose en México y que ha sido impulsada por profesionales del ramo, los cuales han realizado importantes avances médicos, técnicos y tecnológicos.

Los números que se manejan por la OMS es que el 40 por ciento de las parejas tienen problemas de infertilidad, y lo padecen tanto hombres o mujeres, o ambos. Se habla que el 16 por ciento de la población tiene problemas de infertilidad.

El director de operaciones del instituto citó que los hábitos de la vida moderna impulsan al crecimiento de los problemas de infertilidad en la sociedad, sobre todo la maternidad tardía.

"Afortunadamente les ayudamos con estas técnicas para dar un servicio y lograr un bebé en casa".

Actualmente el Instituto Ingenes tiene más de 5 mil bebés nacidos en estos 10 años de operaciones, se atienden de 1,500 a 2,000 parejas nuevas al mes para darles información y se han realizado al año 2,500 a 3,000 tratamientos, con una tasa de éxito del 90 por ciento.

Participan más de 300 colaboradores que operan en 3 sucursales, concentrándose la mayoría en la Ciudad de México, 25 en Monterrey y 85 en Guadalajara.

El consejo que da a las parejas es que acudan con un especialista si en un año han realizado intentos de embarazarse sin tener éxito, independientemente de su edad.

Potencial

Algunas cifras:

⇒ Una de cada seis parejas tienen problemas de infertilidad.

⇒ Los problemas pueden ser de la mujer, del hombre o de ambos.

⇒ El Instituto Ingenes tiene más de 5 mil bebés nacidos en estos 10 años de operaciones.

Gasto. Las parejas gastan en tratamientos entre 50 hasta 200 mil pesos.
Gasto. Las parejas gastan en tratamientos entre 50 hasta 200 mil pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fertilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embarazo. Una vez que el tratamiento ha tenido éxito, la mujer embarazada tiene seguimiento oportuno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1206849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx