Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

María Paula, la vida después del Cannabidiol

ENTRE LAS MEJORAS ESTÁ QUE LA NIÑA LOGRÓ DORMIR, ESTAR MÁS TRANQUILA Y CON MEJOR APETITO

Tratamiento. María Paula va a ser sometida a pruebas médicas para confirmar la evolución que tiene con el consumo de Cannabidiol.

Tratamiento. María Paula va a ser sometida a pruebas médicas para confirmar la evolución que tiene con el consumo de Cannabidiol.

AGENCIAS

A 72 horas de que María Paula Acevedo Cardos, una pequeña de cinco años de edad que padece epilepsia refractaria, recibiera las primeras dosis de cannabidiol, sus padres observaron cambios sustanciales en la menor.

Entre las mejoras está que logró dormir, estar más tranquila, con mejor apetito y solamente ha registrado dos convulsiones, mencionaron.

La niña ha enfrentado cuadros graves de hasta 200 convulsiones al día, por lo que el hecho de que hayan disminuido drásticamente a tan sólo dos, representa una nueva esperanza para sus padres, de que pueda tener calidad de vida. Además, notaron que María Paula está "más alerta, interesada en observar cosas".

La menor y sus padres Juan Acevedo y Alejandra Cardos, son los primeros en Yucatán que consiguieron el permiso para importar el medicamento que llegó desde el miércoles pasado y fue hasta el viernes, cuando empezaron a suministrarle las primeras dosis de Cannabidiol (medicamento derivado de la marihuana) de cinco mililitros cada 12 horas.

Luego de varios meses de trámites y gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para obtener el permiso para importar el medicamento, y ante el laboratorio Hemp Meds de Estados Unidos, la familia Acevedo Cardos recibió dos frascos del RSHO-X que es parte de la fórmula en una edición especial que hizo el laboratorio para las familias de México con autorización.

Ahora sólo cuentan con un frasco, pues el segundo fue abierto en la aduana de Toluca para "hacerle pruebas" y quedó inutilizado. La familia deberá gestionar un nuevo permiso para importar otra dosis.

Los dos frascos fueron donados por el laboratorio Hemp Meds, pero es probable que a futuro tengan que pagar algún costo. El medicamento deberá tomarlo la niña por tiempo indefinido.

A partir de ahora, la pequeña será objeto de monitoreos constantes por parte de sus médicos, especialmente su neuróloga Julia Ribom, a fin de ir registrando los cambios en el organismo y en un mes se le harán pruebas sanguíneas y un electroencefalograma, para confirmar qué evolución tiene luego de consumir ese medicamento.

La pequeña María tuvo en febrero una recaída en sus convulsiones y al ser ingresada en el IMSS de Mérida, se contagió de influenza H1N1 y estuvo a punto de tener neumonía, lo que ocasionó que sus padres decidieran llevarla a una clínica particular.

"Fue un mes muy malo, febrero nos caló a todos, había pronósticos muy malos en la salud de María Paula, temimos lo peor", señaló Alejandra.

Después de ello, María bajó de peso y estuvo con insomnio y falta de apetito. Sin embargo, a 72 horas de iniciado el tratamiento con Cannabidiol, se observa más despierta, mueve las manos en forma controlada y mira ahora a sus padres con mayor atención.

"Son cambios inmediatos que estamos viendo, sabemos que el medicamento no es milagroso, pero creemos que puede ayudarle", dijeron.

El medicamento a base de marihuana le es suministrado dos horas antes que los otros fármacos tradicionales que también le administran. La intención es que su metabolismo absorba con mayor eficacia la fórmula.

Más familias luchan por importar el medicamento

Cuatro familias más de Yucatán, además de la de María Paula Acevedo Cardos, quien ya comenzó a ingerir Cannabidiol, siguen en su lucha por obtener los permisos para importar ese medicamento. Sin embargo, no han tenido suerte, ya que han visitado varios médicos y ninguno quiere darles la receta que autorice su importación.

Las cuatro familias tienen hijos con epilepsia refractaria -al igual que María Paula- y desean que se les permita probar el extracto de marihuana con la esperanza de que puedan mejorar su calidad de vida. Los enfermos, aseguran sus padres, enfrentan cuadros de convulsiones fuertes.

Dos de esas familias, la integrada por Francisco Peña Herrera y Lisbeth Pech Estrella, padres de la joven María Alondra de 19 años de edad; y la de Ismael Cruz Sandoval y Silia González Amaya, padres de Yahel de cuatro años de edad, están buscando que un médico les entregue la receta que les permita solicitar ante Cofepris el permiso.

Sin señalar los nombres de los médicos, comentaron que al parecer "temen dar la receta, tienen miedo de que el extracto de marihuana provoque consecuencias malas", relató Peña Herrera.

Incluso manifestó que saben que la familia de María Paula recibió la receta, "pero bajo su responsabilidad y propio riesgo".

Las cuatro familias de Yucatán que pretenden que sus hijos prueben el medicamento realizado con Cannabidiol recurrirán al Instituto Nacional de Neurología y a los médicos de Grace, la niña de Nuevo León que está tomando el extracto de marihuana, para ver si aceptan darles la receta.

María Paula, la vida después del Cannabidiol
María Paula, la vida después del Cannabidiol

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal Cannabidol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamiento. María Paula va a ser sometida a pruebas médicas para confirmar la evolución que tiene con el consumo de Cannabidiol.

Clasificados

ID: 1206443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx