Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hallan colchonetas y basura en alcantarillas

Taponamientos. Según Servicios Públicos, las calles se inundan porque la gente arroja basura a las alcantarillas. (ARCHIVO)

Taponamientos. Según Servicios Públicos, las calles se inundan porque la gente arroja basura a las alcantarillas. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ropa, almohadas, bolsas con basura, animales muertos y hasta colchonetas encontraron en las bocas y redes del drenaje durante las labores de desazolve, según dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya.

Refirió que fueron casi dos camiones con desechos sólidos los que se retiraron de las alcantarillas en colonias del norte de la ciudad, las que más se inundan, pero también donde más se ha detectado esa práctica por parte de la ciudadanía.

El funcionario señaló que además, cerca de cien pipas con capacidad de diez mil litros cada una, se extrajeron de las calles de dicho sector, cuyo volumen de agua fue trasladado hasta las tuberías de los colectores.

Señaló que muchos de los problemas por inundaciones que se presentaron la semana pasada, se debieron a la saturación de las tuberías del drenaje por la basura que ocasionó los taponamientos.

Chincoya aclaró que aunque sí se ve rebasada la capacidad de las tuberías del drenaje cuando llueve, la situación se complica cuando la ciudadanía arroja basura y desechos de todo tipo a las alcantarillas.

Ambos factores, contribuyen a bloquear el flujo del drenaje y de las aportaciones de lluvia, con las consecuentes inundaciones.

De ahí que en varios sectores de la ciudad, se enfrentaron serios problemas para desazolvar la red, pues había prácticamente nudos de ropa y colchonetas, que tapaban el flujo, pero que además complicó en mucho las labores de limpieza.

Incluso, esto representa riesgos para los trabajadores de Sideapa y Servicios Públicos.

Por ese motivo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía, a que contribuya con un mejor entorno, evitando arrojar basura a la calle y a las alcantarillas o en las bocas de tormenta en las esquinas.

Consideró que estas prácticas ocasionan graves daños a los servicios.

PEDIRÁN MÁS RECURSOS

El presidente municipal, José Miguel Campillo dijo que pese a la negativa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a otorgar recursos para la contingencia el año pasado, ya prevén solicitar una nueva declaratoria de emergencia para atender las necesidades que se exacerbaron con las lluvias.

Según declaró, el Municipio pretende obtener recursos económicos para aumentar las labores de recarpeteo en la ciudad, así como las reparaciones a viviendas que seguramente se necesitarán en colonias y comunidades.

Además aseguró que ya se dio inicio a un programa de bacheo con cuatro cuadrillas, y pidió a la ciudadanía denunciar o informar sobre las calles en mal estado para que sean tomadas en cuenta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alcantarillas Sideapa drenaje Drenaje GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Taponamientos. Según Servicios Públicos, las calles se inundan porque la gente arroja basura a las alcantarillas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1206214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx