Cultura

Camarena vuelve a bisar en Nueva York

Su paso. El tenor Javier Camarena cantó el pasado mes de mayo en el Teatro Isauro Martínez.

Su paso. El tenor Javier Camarena cantó el pasado mes de mayo en el Teatro Isauro Martínez.

AGENCIAS

El tenor Javier Camarena estableció un nuevo récord en la historia del Metropolitan Opera de NY, al ofrecer un bis durante la función del pasado sábado, en la producción de Don Pasquale. Camarena se convierte así en el primer tenor en la historia de los últimos 70 años del Met en bisar en dos producciones consecutivas, según confirmación de la propia institución. La primera fue en la producción de La Cenerentola en 2014.

Ante las demandas de la prensa especializada, quienes en sus críticas dieron cuenta del fervor en la sala y la expectativa de un nuevo bis y la ovación arrollarora, que pudieron atestiguar miles de personas, no sólo en el teatro, sino también a través de la transmisión en vivo por Internet y radio que tuvo lugar esa mañana, el tenor bisó la cavaletta "E se fia che ad altro oggetto" que interpreta su personaje Ernesto.

Dicha cavaletta, se distingue por culminar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes alcanzan y menos con la soltura, elegancia y brillo de Camarena. A tan sólo a unos minutos de abandonar el escenario, agradeció el apoyo y cariño del público con un video en sus redes sociales.

Michael Cooper del diario The New York Times, en su nota "A Rare Encore at the Met for Mexican Tenor", publicó un podcast del momento mismo del bis.

Con la producción en curso que se alcanzaba a escuchar en los monitores de su camerino, Camarena emocionado comentó que era la primera vez en su carrera que el público lo recibe con un caluroso aplauso desde su aparición en escena, incluso antes de empezar a cantar.

También comentó que el apoyo del público y de la crítica ha ido en aumento desde el día del estreno, por lo que se siente sumamente honrado de poder bisar. "Prometo de dar lo mejor de mí mismo en cada presentación, tanto en el Met como en cualquier teatro del mundo, Dios los bendiga", concluyó.

Príncipe entre tenores

La agenda de Camarena para el 2016-2017 destacan su debut en los roles como Arturo en "I Puritani" en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como el Duque de Mantua de "Rigoletto", en el Teatre del Liceu de Barcelona. Incluye también sus debuts en recital en Washington, D.C., en el Kennedy Center, en Chicago, Ill., en el Harris Theater, y con la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, Inglaterra, donde se presentará como el conde Almaviva de "El barbero de Sevilla" por mencionar algunos. En mayo de 2015, el tenor mexicano ofreció un memorable recital de ópera en el Teatro Isauro Martínez con Camerata de Coahuila, visto en vivo por más de 4 mil personas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Opera de NY Javier Camarena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su paso. El tenor Javier Camarena cantó el pasado mes de mayo en el Teatro Isauro Martínez.

Clasificados

ID: 1206181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx