+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mexicanos, con predisposición al glaucoma

Este padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México no es la excepción. (ARCHIVO)

Este padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México no es la excepción. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemoró la pasada semana, el especialista José Antonio Packzca Zapata afirmó que los mexicanos tienen predisposición genética racial al desarrollo de esta enfermedad.

El experto, quien es miembro de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C. (AGO), destacó que este padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México no es la excepción, ya que siete de cada 10 pacientes con la enfermedad desconocen que cursan esta condición.

“La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, causa enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona afectada (estudios, medicamentos, consultas, cirugía), por la falta de productividad, así como por los gastos indirectos para la sociedad”, dijo.

Puntualizó que más de 70 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10 por ciento de ellas tienen ceguera bilateral.

“En México, aproximadamente un millón y medio de personas pudieran tener glaucoma, encontrándose más de dos terceras partes de estas en desconocimiento de que está enfermedad está cegando paulatinamente parte de su campo de visión”, añadió.

Ante esta realidad, y en el marco del Día Mundial del Glaucoma celebrado el 12 de marzo, la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C. realizó en cuatro sedes estudios de tamizaje gratuitos para la detección del padecimiento o de pacientes con factores de riesgo.

“Los factores de riesgo más sobresalientes, la edad y los antecedentes familiares. Mientras que cuatro de cada 100 mayores de 40 años estaría afectados por la enfermedad.

“Asimismo, 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma. Por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene 6 a 8 veces más riesgo de tener esta condición”, señaló Packzca Zapata.

Advirtió que debido a que la mayor parte de las veces el glaucoma se expresa de manera lenta y silenciosa, existen pocas formas de identificarla tempranamente y tratarla de manera oportuna.

Consideró que lo importante es que exista la conciencia del padecimiento y la rutina de buscar atención oftalmológica periódica a través del medio público, privado o por campañas de detección masiva.

“En este día mundial de Gluaucoma reforzamos la invitación para todos aquellos pacientes que tienen familiares directos con el padecimiento para que acudan a una valoración especializada”, señaló.

Por su parte, Mónica González Lomelí, presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C., recordó que este padecimiento es asintomático y silencioso, y reiteró que a través de la AGO se puede brindar orientación permanente del padecimiento.

Apuntó que las campañas masivas se realizan de manera anual desde hace seis años, conforme a nuestros reportes cada año se diagnostican en promedio 500 pacientes y al menos el 50 por ciento de ellos presenta factores de riesgo que pueden desarrollar la enfermedad.

Leer más de + Salud

Escrito en: glaucoma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México no es la excepción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1205979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx