Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Contemplan cobro en servicio de limpieza

EN MATAMOROS, LA RECOLECCIóN DE BASURA NO TIENE COSTO

Recolección de basura. No descartan que para el año que entra se cobre el servicio de recolección de basura a la ciudadanía. (MARY VÁZQUEZ)

Recolección de basura. No descartan que para el año que entra se cobre el servicio de recolección de basura a la ciudadanía. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En el municipio de Matamoros no existe el cobro del servicio de recolección de basura, sin embargo, no se descarta que para el año que entra se contemple cobrar este servicio.

"El habitante no paga ni un sólo peso por la recolección de basura. No lo cobramos ni lo vamos a poder cobrar en el 2016, puesto que no lo contemplamos en la Ley de Ingresos. Es un tema que ya lo hemos discutido y que vamos a retomar en la Comisión de Hacienda (del Cabildo) y posteriormente para que lo contemplemos ya en la ley del 2017", dijo el tesorero Teodoro Arguijo Hernández.

Explicó que en promedio el Ayuntamiento eroga 500 mil pesos mensuales la recolección de basura; de los cuales entre 260 y 320 mil pesos (dependiendo del tonelaje) se le paga a la empresa concesionaria Promotora Ambiental, S.A de C.V (PASA), quien se hace cargo de la recolección de los desechos en el área urbana y el resto es el gasto que hace el municipio para hacer lo propio en alrededor de 25 comunidades rurales que concentran una mayor población y los fines de semana también se encarga de la limpieza de algunos sectores de la ciudad, entre ellos los fraccionamientos que no han sido municipalizados o en donde se registra mayor acumulación de basura.

El encargado de las finanzas dijo que la empresa PASA ofrece el servicio con tres unidades, mientras que el municipio dispone de cuatro unidades.

"Si cargamos el combustible de los 4 camiones, el sueldo de los empleados y lo que se le paga a la concesionaria que se hace cargo de parte del servicio; fácilmente estamos hablando que nos gastamos casi 500 mil pesos mensuales".

Arguijo Hernández puntualizó que analizan la forma de pago de la ciudadanía por ese servicio, aunque lo más viable sería que se hiciera a través del recibo del servicio de agua potable, por lo tanto se definiría la cantidad a pagar de acuerdo al padrón de usuarios que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

"Sería más a través del cobro del agua, porque sería mensual. No sé, una cuota de 10 ó 5 pesos. Tendríamos que ver el padrón de usuarios que tiene el Simas para poder distribuir esos 500 mil pesos entre el padrón".

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tiene un padrón de 25 mil usuarios; 20 mil en la cabecera municipal y el resto en el sistema Coyote- Granada, por lo que el servicio de la recolección de basura podría tener un costo de 20 pesos al mes.

Recolección de basura

En Matamoros no se cobra el servicio de recolección de basura.

⇒ El municipio se gasta alrededor de 500 mil pesos mensuales por este servicio.

⇒ En la cabecera municipal el servicio está concesionado a la empresa PASA y de los ejidos se hace cargo Servicios Públicos del Municipio.

⇒ Analizan hacer el cobro a la ciudadanía el año que entra, a través del recibo de agua.

Leer más de Regionales

Escrito en: recolección de basura recoleccion de basura matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recolección de basura. No descartan que para el año que entra se cobre el servicio de recolección de basura a la ciudadanía. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1205893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx