Cultura

Las palabras tienen la palabra

Qué dice el público

Juan Recaredo

Tener una columna que se publica en diversos periódicos con comentarios sobre el uso del idioma, nos da la oportunidad de entrar en contacto con el público que plantea sus dudas acerca del tema por medio del correo electrónico.

De esta manera, nos llega cualquier cantidad y diversidad de preguntas que van desde lo genial, hasta las que bien pueden clasificarse como preguntas idiotas. La experiencia resulta muy interesante y además nos obliga a investigar para encontrar respuestas y eso se traduce en constante aprendizaje.

Un lector regiomontano nos hizo tres preguntas que tienen relación con mi querida ciudad. En nuestra región, es común llamarles "huercos" a los niños y el lector quería saber de dónde proviene esa palabra y por qué se les dice así a los chicos.

La palabra huerco viene del latín orcus, que se refiere al príncipe de los demonios, así que aplicarles ese apodo a los chamacos es como decirles que son unos diablillos.

En el área poniente de Monterrey, hay una colonia de clase media alta que se llama la Colonia Chepe Vera. El nombrecito ha causado curiosidad a mucha gente, pero pocas personas se han preocupado por investigar el origen del nombrecito.

La explicación es que esa colonia forma parte del Cerro del Obispado, un lugar turístico muy reconocido de Monterrey. Esos terrenos eran propiedad de un hacendado llamado José Vera, y como usted sabe, a los José les dicen Pepe o Chepe. A Don José Vera le apodaban Chepe Vera y el nombre de lo que ahora es el Cerro del Obispado anteriormente fue La Loma de Don Chepe Vera. De ahí surgió el curioso nombre de la colonia.

Otra pregunta del referido lector está relacionada con una costumbre muy regia, aunque parece que se da también en otras regiones: cuando alguien se muestra muy ostentoso o presumido se dice que se cree "la divina garza", y el lector quería saber el porqué de ese apodo.

La respuesta es que la garza es un ave que tiene estampa de soberbia, o sea, que parece que se cree divina e incluso hay una comedia que se relaciona con el tema. Es una obra del escritor poblano Sergio Pitol que se llama "Domar a la Divina Garza".

Por esa razón, el que se cree "la divina garza" es como el que se siente bordado a mano, uno que en mis tierras norteñas se dice sencillamente que es un sangrón.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alejandro Maceda pregunta: ¿Cómo es, engentada o ingentada y de donde proviene?

RESPUESTA:

El verbo es engentar y proviene de la palabra gente.

Terminamos con esta frase: Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1205879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx