Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A la baja aprobación de Peña

ENTRE PRIISTAS HAY UN DESCENSO DEL 68 % A 65 % EN CUANTO AL APOYO POR LO HECHO EN ESTA ADMINISTRACIÓN

El punto ‘reprueba mucho/algo’ el trabajo presidencial aumentó del 51 al 56 por ciento. (ARCHIVO)

El punto ‘reprueba mucho/algo’ el trabajo presidencial aumentó del 51 al 56 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Se realizó una encuesta elaborada por El Universal y Buendía & Laredo para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto.

La aprobación al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la población descendió de 42 a 32 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta nacional trimestral "Aprobación presidencial", levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, la calificación al trabajo del Presidente bajó de la última medición de noviembre, en que tuvo 42 % en el rubro "aprueba mucho/algo", a 32 % registrados en la nueva medición.

En la encuesta realizada por El Universal y Buendía & Laredo, el punto "reprueba mucho/algo" el trabajo presidencial tuvo un aumento de 51 % a 56 %, en la más reciente entrega. En la franja que pasó de 7 % a 11 % se ubicó la gente que "ni aprueba ni reprueba".

En la aprobación presidencial por identificación partidista, la muestra refleja que entre panistas la calificación bajó de 31 % registrada en noviembre pasado a 25 %, mientras que entre priistas el descenso fue de 68 % a 65 %.

Entre los perredistas la caída fue de 36 % a 30 %, mientras que quienes se identificaron como "independientes" pasaron de 38 % a 26 %.

 LO MEJOR Y LO PEOR

Se le preguntó a la gente qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora el presidente Peña Nieto.

La respuesta más alta fue "nada" con 39 %, mientras que 13 % de las menciones se centran en "programas sociales/combate a la pobreza", las reformas tuvieron 7 % y "obra pública e infraestructura" registró 6 %.

Entre lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto le siguen "combate al narcotráfico/disminución de la violencia" con 4 %; "baja de precios" y "apoyo a educación" tuvieron 2 % de las menciones.

En cuanto a "lo peor" que ha hecho el presidente Peña Nieto, destacan en contraste las "reformas", el "aumento de precios, la devaluación y el precio del dólar", además de la "inseguridad, la violencia y el combate al narcotráfico", con 8 %.

En otro rubro se ubicó "privatizar/ vender al país" con 7 %, mientras que el tema de la corrupción, el caso Ayotzinapa, y la compra del avión presidencial, se ubicaron con 4 % de las menciones.

Además, 3 % de las menciones fue para los apartados "no cumple, no sabe gobernar" y también para la "pobreza, falta de apoyos".

En lo peor que ha hecho, con 2% se ubicó la economía y la falta de empleo, mientras que las menciones a endeudamiento, despilfarro, la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, viajes y apagón analógico tuvieron 1 %.

También se le preguntó a la gente si cree que el país va por "muy buen camino", por "buen camino", por "mal camino" o por "muy mal camino".

En ese tema, el porcentaje de quienes piensan que el país va por "muy buen camino" y "buen camino", se mantuvo en 23 %, igual que en la medición de noviembre pasado.

El porcentaje de quienes consideran que el camino no es ni bueno ni malo, pasó de 18 % a 20 %, con respecto a noviembre pasado, mientras que los que piensan que va por "mal" y "muy mal camino" bajó de 58 % a 56 %.

En cuanto a los problemas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, se preguntó a la gente si creen que tiene estos conflictos bajo control o lo están rebasando.

La franja de población que piensa que los problemas lo están rebasando pasó de 78 % a 77 %, mientras que quienes piensan que tiene los problemas bajo control pasó de 18 % a 17 %.

/media/top5/aprobacion-epn-2016.jpg

Mantiene su discurso

El presidente Enrique Peña Nieto mantiene en sus discursos y entrevistas que lo primordial es trabajar por la estabilidad del país, a pesar del momento de crisis que ha pegado a nivel global.

"Tenemos claro (en el gobierno de la República) que la máxima prioridad es la estabilidad, la estabilidad es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero", comentó al inaugurar la 79 Convención Bancaria en Acapulco, la semana pasada.

Aseguró que en medio del complejo entorno económico mundial, con las reformas estructurales, políticas públicas innovadoras y obras de infraestructura, México cuenta con una plataforma más sólida para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Tras presentar cifras recientes en torno al crecimiento nacional, generación de empleo, inflación, mercado interno y consumo, afirmó que México "sigue su marcha", que se encuentra en movimiento "hacia adelante", generando trabajos y abriendo oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, gran parte de las críticas de los ciudadanos es que no tienen la misma percepción de Peña Nieto y del gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno EPN Aprobación EPN EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El punto ‘reprueba mucho/algo’ el trabajo presidencial aumentó del 51 al 56 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1205789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx