La i Laguna

FALLECE mujer una semana después del parto.

Es la primera muerte materna

LA I LAGUNA

El Comité de Vigilancia de Muerte Materna investiga el primer caso que se registró en este año en la región en una mujer de 18 años.

Carlos Araujo, jefe del área de Salud Materna y Reproductiva, dijo que el deceso de la joven madre sucedió el pasado mes de febrero en un hospital del Seguro Social, por lo que ya se investiga.

"La evolución de su embarazo completamente normal, no hubo presiones altas, no hubo incremento de peso exagerado, tuvo sus 5 consultas prenatales, ultrasonido, todo normal, se le hace cesárea, se va a su casa y una semana después regresa al hospital sin signos vitales", dice.

El doctor refiere que la joven apenas había cumplido un año de que se le había practicado otra cesárea, pero todavía no se determina si fue uno de los factores, ya que la recomendación es que transcurran de 3 a 5 años para un nuevo embarazo.

El Comité analiza los datos recabados en la investigación para dictaminar si la muerte se puede atribuir a una causa obstétrica directa, indirecta o no obstétrica.

En 2015 el Observatorio de Mortalidad Materna registró 16 muertes maternas en Coahuila, mientras que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón y Matamoros registró cinco.

A nivel nacional el registro es de 841 muertes maternas, lo que significa que el año pasado la cifra se redujo en un 15.3 por ciento, en comparación con 2014.

 FALLECE

Cifras

Durante 2015 la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró 5 muertes maternas, cantidad que se redujo en comparación con el 2014 y 2013, años que contabilizaron 12 muertes.

18

 AñOS

Tenía la joven madre que falleció una semana después de dar a luz.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en: parto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1205702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx