+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

La mitad de quienes padecen glaucoma no lo sabe

Esta enfermedad del nervio óptico es asintomática en un inicio. (ARCHIVO)

Esta enfermedad del nervio óptico es asintomática en un inicio. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Se estima que 2.7 por ciento de la población mayor de 40 años padece glaucoma, sin embargo la mitad de ellos desconoce que la tiene, debido a que esta enfermedad del nervio óptico es asintomática en un inicio.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, señaló la presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, Hannel Maldonado, por lo que exhortó a la población a acudir con el oftalmólogo para que el padecimiento se detecte y se controle de manera oportuna.

El glaucoma primario de ángulo abierto es el más común de los 45 tipos que hay de glaucoma y afecta la visión periférica de forma progresiva hasta causar ceguera, explicó la especialista en una entrevista.

Cuando la enfermedad está muy avanzada “el paciente tiene dificultad para ver los espejos retrovisores del auto, sufre de golpes en la cabeza con los gabinetes de la cocina y no alcanza a distinguir cuando alguien extiende la mano” así como dolor ocular, detalló Maldonado.

Entre los factores de riesgo para desarrollar glaucoma están: la edad, tener antecedentes familiares de glaucoma, la diabetes, la hipertensión, la hipotensión y una miopía por arriba de las tres dioptrías de graduación.

Otro elemento es la ingesta frecuente de medicamentos como asteroides y la cortisona, puntualizó Maldonado, quien añadió que en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal se detectan más casos porque estas metrópolis tienen el mayor número de especialistas.

Para conocer la verdadera epidemiología de la enfermedad, el Colegio Mexicano de Glaucoma realiza un estudio, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Oftalmología y las sociedades oftalmológicas estatales, que podría darse a conocer hasta mediados de 2016.

Aunque no existe cura para la enfermedad se puede controlar, en principio con gotas y luego con cirugías y válvulas para disminuir la presión intraocular, con lo que mejora la calidad de vida del paciente, añadió Maldonado.

Leer más de + Salud

Escrito en: glaucoma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta enfermedad del nervio óptico es asintomática en un inicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1205487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx