Maria Sharapova anunció el pasado lunes que dio positivo en un control antidoping. 3 de sus patrocinadores han suspendido contrato. (Archivo)
Hasta el momento, los intentos de Maria Sharapova de contener los daños causados por la revelación de su dopaje han estado bien pensados, dicen expertos en marcas y manejo de crisis, pero su capacidad de mantener su poderío financiero y deportivo dependerá en última instancia de la extensión de su condena.
El escándalo amenaza con echar por tierra los años de minuciosa construcción de marca que han convertido a Sharapova en una de las atletas de mayor éxito comercial de todos los tiempos.
"El valor comercial de Sharapova dependería significativamente de la extensión de la suspensión, si es que la hay", dijo Jon Stainer, gerente de operaciones en el Reino Unido e Irlanda de la firma de mercadeo deportivo Repucom.
"A los 28 años, le quedan muchos años en la cima -Serena Williams tiene seis años más que Sharapova_, pero cuanto mayor el tiempo alejada del juego, menor el tiempo que tendrá para reconstruir esa imagen que ha construido con tanta habilidad", añadió.
Según Repucom, Sharapova es la atleta femenina más vendible del mundo, por encima de luminarias tales como su colega Serena Williams o la esquiadora Lindsey Vonn. Del 76% de las personas que conocen su nombre en el mundo, el 74% habla favorablemente de ella y el 75% la considera ambiciosa, dijo Stainer.