Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Venezuela

Reclama Venezuela por las sanciones

Sanción. Hace un año Estados Unidos sancionó a 7 funcionarios venezolanos que acusó de violar derechos humanos. (EFE)

Sanción. Hace un año Estados Unidos sancionó a 7 funcionarios venezolanos que acusó de violar derechos humanos. (EFE)

AGENCIAS

El embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez acusó ayer viernes a Estados Unidos de tratar de "desestabilizar nuestro país y a nuestro gobierno" al renovar las sanciones contra varios altos funcionarios de la nación sudamericana que fueron impuestas por violaciones a los derechos humanos, y leyó un comunicado de más de cien países en desarrollo que lo respaldan.

Ramírez leyó ante reporteros el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 países no vinculados formalmente a ningún bloque de poder. El comunicado expresaba apoyo a Venezuela y criticaba al presidente Barack Obama, quien el miércoles renovó las sanciones mediante decreto.

"Seguiremos adelante y rechazamos estas medidas de Estados Unidos", dijo el embajador.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una relación tortuosa desde que el difunto Hugo Chávez alcanzó la presidencia en 1999.

Hace un año, Estados Unidos sancionó a siete funcionarios venezolanos, a los que acusó de cometer violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción. Los siete pertenecían al nivel más alto del aparato de seguridad del Estado, responsable de aplacar las protestas antigubernamentales que agitaron Venezuela en 2014 y de imputar cargos contra líderes opositores.

Las sanciones se impusieron después que el Congreso estadounidense aprobó una ley que permitía congelar activos y negar visas a cualquiera que fuera acusado de perpetrar actos de violencia o de violar los derechos humanos de los opositores al gobierno de Venezuela.

En protesta por la renovación de las sanciones, el presidente Nicolás Maduro anunció que retiraría al máximo representante diplomático de Venezuela en Washington. Las naciones no han intercambiado embajadores desde 2010. Maximilien Sánchez Arveláiz fungía como encargado de negocios en Washington.

RETROCEDE ECONOMÍA

El jefe del equipo económico del gobierno informó ayer viernes que Venezuela espera realizar este año importaciones no petroleras por 15 mil millones de dólares, cifra que representa una caída de más de 50 % en comparación con los registros de 2014.

El fuerte descenso que han sufrido los precios del petróleo, que financia cerca del 94 % de los ingresos que recibe el país por exportaciones, forzó al gobierno venezolano a imponer fuertes recortes en sus cuentas.

Uno de los recortes vendrá por la vía de las importaciones no petroleras que no pasarán este año de "15,000 millones de dólares", dijo en entrevista.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanción. Hace un año Estados Unidos sancionó a 7 funcionarios venezolanos que acusó de violar derechos humanos. (EFE)

Clasificados

ID: 1205295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx