Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

También en Torreón piden negar hambre

ASESORAN A BENEFICIARIOS CÓMO CONTESTAR ENCUESTA DE POBREZA

ANGÉLICA SANDOVAL

También en Torreón les pidieron negar el hambre. Una mecánica similar a la de Piedras Negras, en donde personas beneficiarias del programa social Prospera en Coahuila están siendo asesoradas sobre cómo deben responder a las encuestas acerca de la pobreza se registra en esta localidad.

Según algunas beneficiarias de la colonia Centro, los últimos días del mes de febrero sostuvieron una reunión con personal de Prospera en el Bosque Venustiano Carranza.

Aseguran que acudieron habitantes de algunos sectores como Nueva Aurora, la Antigua Aceitera y la zona Centro. "Nos dijeron que iba a venir personal de Prospera a realizarnos un nuevo estudio socioeconómico que porque se iba a revalidar a la gente, que venían algunas preguntas de que si alguna vez habíamos tenido hambre y nos dijeron que contestáramos que no, que porque realmente no teníamos porqué tener hambre, ya que el apoyo y recurso que nos dan nos cubre las necesidades básicas del alimento", dijo una usuaria del programa.

En la misma junta, no se les dio una fecha exacta para la aplicación de estas encuestas sobre pobreza que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y el Inegi. Solamente les explicaron que primero sería una "prueba piloto". "No nos dieron fecha, dijeron que primero por parte de Prospera iban a seleccionar a cierta gente para hacer como una prueba", aseguraron. Sobre el aleccionamiento que reciben, las beneficiarias dijeron estar en desacuerdo.

-Hay mucha gente con hambre, decir no tengo hambre sería mentir porque sí algunas veces he llegado a tener hambre, incluso tengo un año que no recibo apoyo, están mal, ellos quieren tapar lo que no se está haciendo bien.

Otra ciudadana, expuso que le informaron que llegarían a su hogar y que dijera que no tenía hambre. Sobre el tema, se buscó a la coordinación de Prospera en Coahuila, que está a cargo de Armando Guerrero, pero en la dependencia informaron que se encontraba en la ciudad de Saltillo. Horas más tarde, este medio logró contactarlo y aseguró que hoy viernes, daría una entrevista. Cabe mencionar, que en el caso de Piedras Negras, Alberto Cabrera, responsable del programa Prospera en la región norte, reconoció que la encuesta es para conocer por qué las beneficiarias están diciendo que tienen hambre si reciben el apoyo, ya que esto ha sido cuestionado por las autoridades federales. "(La encuesta) es por parte también de Prospera; esta encuesta la va a hacer Inegi próximamente, por ahí del mes de mayo. Pero lo que viene siendo esta encuesta (la del viernes) es del gobierno federal, para que vean ellas y observen que en esta encuesta (...) les hacen casi el mismo tipo de preguntas, y saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen", dijo Cabrera.

Controversia. En 2015, el Coneval informó que la población en pobreza extrema había aumentado en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Controversia. En 2015, el Coneval informó que la población en pobreza extrema había aumentado en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: pobreza Coahuila Prospera Coahuila Prospera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversia. En 2015, el Coneval informó que la población en pobreza extrema había aumentado en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1205119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx