Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Colapsa asfalto del periférico en GP

SE INUNDA COMPLETAMENTE UN ESTACIONAMIENTO

Se hunde. Ya era imposible transitar frente a la Expo Feria; ayer se hundió el pavimento.

Se hunde. Ya era imposible transitar frente a la Expo Feria; ayer se hundió el pavimento.

MA. ELENA HOLGUÍN

En un tramo de casi cien metros que ya de antemano estaba en condiciones intransitables, justo afuera de las instalaciones de la Expo Feria, el pavimento se hundió y por esta falla quedó cerrado el cuerpo lateral del bulevar Ejército Mexicano, con dirección a Lerdo.

Aunque desde ayer comenzaron las maniobras para retirar el pavimento que se vino abajo, será hasta que la tierra seque cuando podrán hacerse las reparaciones necesarias.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atribuyó el hundimiento a las filtraciones del agua de lluvias al subsuelo, y descartó que la línea del colector Rebollo Acosta, que por ahí atraviesa, haya resultado dañada o caída.

Sin embargo, la deficiente compactación de la tierra en todo ese tramo fue una constante desde 2013, cuando se repuso la tubería de dicho colector y no se rellenó completamente la zanja.

Esto ocasionó que desde entonces, el carril lateral quedara en deplorables condiciones, por lo que autobuses de pasajeros, vehículos particulares y camiones de carga se veían obligados a invadir espacio para seguir su camino.

Además, durante varios meses después de haberse terminado la reposición del colector, se dejó abierta una de dichas zanjas, a la cual cayeron varios motociclistas y automóviles y en cuyo punto hubo también hundimientos del asfalto.

Desde ayer por la mañana se colocó cinta amarilla para cercar el área y prevenir accidentes, mientras que personal del Sideapa, a bordo de una retroexcavadora, sólo retiraba los fragmentos del pavimento dañado.

El estacionamiento interior de la Expo Feria se convirtió en una enorme laguna sobre la cual resultó imposible aparcar los vehículos a quienes ayer, acudieron a la entrega de becas y la presentación de uniformes escolares.

A raíz de la remodelación que se llevó a cabo en la parte frontal, donde se construyó un andador al centro, se elevó la concentración de agua, aunque el director del organismo, Miguel Pérez, aseguró que ya desde antes se tenía ese problema.

Según dijo, los trabajos que se desarrollan son precisamente para formar desniveles y darle caída al piso para evitar futuras inundaciones.

Incluso se considera la posibilidad de construir un pozo de absorción para conectarlo directamente al colector Rebollo Acosta.

Las obras en el estacionamiento son parte de una segunda etapa de todo el proyecto de remodelación de la Expo Feria, para la cual se ejercerá un presupuesto por 25 millones de pesos del Gobierno estatal.

El siglo de torreón

Pronóstico

Para este viernes se descarta la posibilidad de lluvias en la Comarca Lagunera, pues habrá cielo despejado con pocas nubes, aunque sí persistirán las bajas temperaturas sólo por la mañana, con mínimas entre los nueve y los 11 grados centígrados.

La temperatura máxima para el inicio del fin de semana se ubicará entre los 20 y los 22 grados centígrados.

El titular de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez dijo que tras este fenómeno habrá una ligera recuperación en las condiciones climáticas.

Se 'traga' la tierra a un tráiler

Pavimento se "traga" tráiler en colonia de Gómez Palacio. No hay lesionados.

Mario Ordaz, de 47 años de edad, y quien manejaba un tráiler en color azul, marcado con el número 400, se quedó atrapado entre el asfalto desde la madrugada del jueves, luego de que el pavimento se hundiera cuando circulaba por la avenida Juan Escutia y calle Siglo de Torreón, de la colonia Héctor Mayagoitia, de Gómez Palacio.

El afectado dijo a las autoridades que salió de madrugada para ir por la mercancía que transportaría a la Ciudad de México, cuando al ir circulando, repentinamente ya no logró avanzar y fue al bajar que se percató que estaba atrapado entre el pavimento hundido, por lo que pidió auxilio al sistema de Emergencias 066.

Del incidente el hombre no presentó alguna lesiona, sin embargo, su unidad sí se vio afectada en el frente y la llanta derecha delantera, así como el resto de la carrocería del mismo lado derecho.

Inundado. El estacionamiento de la Expo Feria se convirtió en una inmensa laguna.
Inundado. El estacionamiento de la Expo Feria se convirtió en una inmensa laguna.
Colapsa asfalto del periférico en GP
Colapsa asfalto del periférico en GP

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Servicios Públicos Hundimientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se hunde. Ya era imposible transitar frente a la Expo Feria; ayer se hundió el pavimento.

Clasificados

ID: 1205109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx