Ciencia

Contados avances en el camino hacia el desmantelamiento

En los cinco años desde el desastre, y aún pendiente la retirada del combustible fundido de los tres reactores afectados, el trabajo para desmantelar la accidentada planta se ha completado en un 10 %. (ARCHIVO)

En los cinco años desde el desastre, y aún pendiente la retirada del combustible fundido de los tres reactores afectados, el trabajo para desmantelar la accidentada planta se ha completado en un 10 %. (ARCHIVO)

EFE

El desastre de Fukushima, el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986 y una de las heridas aún abiertas dejadas por el terremoto y tsunami que segaron más de 18,000 vidas el marzo de 2011, cumple cinco años.

La propietaria de la maltrecha planta atómica, Tokyo Electric Power (TEPCO), aún se afana en controlar la entrada de agua subterránea en los edificios para evitar vertidos al mar, paso clave en el proceso de desmantelamiento, que llevará entre 30 y 40 años.

En los cinco años desde el desastre, y aún pendiente la retirada del combustible fundido de los tres reactores afectados, el trabajo para desmantelar la accidentada planta se ha completado en un 10 %.

Los hechos más relevantes desde el desastre son:

2011 11 de marzo.- Un terremoto de 9 grados sacude la costa noreste de Japón. El temblor deja sin suministro eléctrico primario la central de Fukushima. Minutos después el tsunami que genera el sismo barre la planta y sus generadores de emergencia, dejando sin refrigeración los tres reactores que estaban operativos.

-El Gobierno declara el estado de emergencia atómica, evacúa a 2,000 personas de Fukushima y asegura que no hay fugas radiactivas.

12 de marzo.- A causa de la acumulación de hidrógeno se registra una explosión en el edificio del reactor 1. Amplían la zona de evacuación de tres a diez kilómetros alrededor de la planta.

13 de marzo.- Evacuadas 210,000 personas en torno a la central.

Explosión en el edificio del reactor 3, de nuevo por acumulación de hidrógeno, mientras se amplía la evacuación a 20 kilómetros.

15 de marzo.- La concentración de hidrógeno produce otra explosión en el edificio del reactor 2 y dos incendios en el del reactor 4, apagado en el momento del seísmo. Aumentan las emisiones radiactivas y declaran zona de exclusión aérea en 30 kilómetros a la redonda. Son evacuados 800 empleados (quedan 50 en la planta).

16 marzo.- El emperador Akihito se dirige por televisión a la población por primera vez en los 22 años de su reinado y habla del "mayor desastre nacional desde la II Guerra Mundial".

18 de marzo.- La Agencia de Seguridad Nuclear nipona eleva el accidente al nivel 5 de la escala INES. Miles de extranjeros residentes en Japón comienzan a abandonar el país.

22 de marzo.- El Gobierno recomienda no salir de casa en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central.

23 de marzo.- Prohíben el consumo de verduras de Fukushima.

26 de marzo.- La Agencia de Seguridad Nuclear detecta niveles de isótopos radiactivos elevados en torno a la central.

4 de abril.- El OIEA considera que TEPCO no tomó medidas adecuadas para evitar el accidente.

12 de abril.- La Agencia de Seguridad Nuclear eleva la gravedad del accidente al nivel 7, el máximo en la escala INES.

12 y 25 de mayo.- TEPCO confirma que gran parte del combustible en el interior de los tres reactores se fundió tras el accidente.

12 de septiembre.- El OIEA anuncia que los reactores afectados están "básicamente estables".

16 de diciembre.- Japón decreta que los reactores de la central están por fin en situación de "parada fría", lo que supone que su temperatura se mantiene de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados.

2012 11 de marzo.- Miles de japoneses piden el fin de la energía atómica en el primer aniversario del accidente.

5 de mayo.- La detención de un reactor de la planta de Tomari (norte) deja a Japón, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas operativas.

16 de junio.- Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi (oeste) vuelven a operar, lo que supone la primera vez que se reactiva un reactor en Japón desde el accidente.

5 de julio.- Informe de expertos dice que el accidente de Fukushima fue causado por errores humanos.

14 de septiembre.- El Gobierno de Japón establece el objetivo de abandonar la energía nuclear en la década de 2030 por el accidente.

26 de diciembre.- Shinzo Abe se convierte en primer ministro después de arrasar en las generales. Su partido no descarta la reactivación de nucleares en el futuro.

2013 20 de agosto.- La operadora de Fukushima anuncia una nueva fuga de 300 toneladas de agua muy radiactiva al mar.

21 de agosto.- La Autoridad de Regulación de Japón (NRA) propone catalogar la gravedad de esta última fuga al nivel 3 en la escala del INES.

3 de septiembre.- El Gobierno nipón aprueba gastar 40,000 millones de yenes (279 millones de euros) para solucionar las fugas de agua, lo que supone la primera inversión de dinero público para solventar un problema técnico en la planta.

15 de septiembre.- Por segunda vez desde la crisis, Japón vuelve al apagón nuclear al detenerse por revisión rutinaria los reactores de la planta de Oi.

18 de noviembre.- TEPCO comienza a retirar el combustible gastado del reactor 4, la operación más delicada desde el desastre llevada a cabo en la planta.

2014 25 de febrero.- El Gobierno publica el borrador de su primer plan energético desde la crisis, que abre la puerta a la reactivación de los reactores detenidos.

14 de diciembre.- El partido de Abe, a favor de la reactivación nuclear, arrasa en las elecciones generales.

2015 31 de julio.- Un comité judicial recomienda imputar a tres exejecutivos de TEPCO por negligencia en el primer proceso penal derivado del accidente.

11 de agosto.- La planta atómica de Sendai entra en proceso de reactivación. Es la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos años.

20 de octubre.- El Gobierno reconoce el primer caso de cáncer de un empleado de la central accidentada, que lo desarrolló tras las tareas de reconstrucción y limpieza de la planta.

2016 4 de febrero.- Los niveles de radiactividad en un radio de 80 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima disminuyen en un 65 % desde la catástrofe, según la NRA.

10 de febrero.- TEPCO anuncia que ha terminado de instalar la maquinaria para generar un "muro de hielo" bajo el suelo de la planta para evitar la acumulación de agua contaminada.

29 de febrero.- La fiscalía nipona acusa a tres exdirectivos de TEPCO de no haber tomado las medidas necesarias para evitar el desastre en 2011. Es el primer procesamiento penal de unos responsables de la planta.

9 de marzo.- Un tribunal ordena parar la planta de Takahama, recién reactivada, por dudas sobre su seguridad.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Fukushima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los cinco años desde el desastre, y aún pendiente la retirada del combustible fundido de los tres reactores afectados, el trabajo para desmantelar la accidentada planta se ha completado en un 10 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1204852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx