Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Pueblo Mágico carece de agua

INICIARÁ LA PERFORACIÓN DE UN POZO EN EL EJIDO BILBAO

Agua. Viviano Chavarría dijo que van a pedir agua en las pequeñas y a veces les niegan el líquido. (MARY VÁZQUEZ)

Agua. Viviano Chavarría dijo que van a pedir agua en las pequeñas y a veces les niegan el líquido. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Persiste el problema de la escasez de agua potable en varias comunidades del municipio de Viesca, mientras que en la cabecera municipal también el servicio es irregular. El suministro está a cargo del Simas Rural.

La falta del suministro del vital líquido se registra en comunidades como Nuevo Reynosa, La Libertad, San Isidro, Bilbao, Saucillo, Emiliano Zapata y Gabino Vázquez. En algunas comunidades el líquido escasea sólo por algunos días o semanas, mientras que en otra llevan más de un año sin contar con el líquido, por lo que los habitantes se ven obligados a pedir el agua en las pequeñas propiedades, quienes tienen las norias para los cultivos.

Yolanda Ramírez vive en la colonia Barrio la Ermita, en la cabecera municipal, y dijo que el servicio es irregular. A veces sale cada tercer día un "chorrito", a veces dura hasta una semana sin el líquido. Para obtener un poco del recurso y realizar las labores domésticas, tiene que acarrear líquido de un ojo de agua que se localiza en el parque Juan Guerra.

La situación es más desesperante para los habitantes del ejido Nuevo Reynosa, en donde llevan mas o menos un año sin agua, incluso hace unas tres semanas bloquearon la carretera que conduce a Saltillo para exigir que se les suministre el líquido.

Viviano Chavarría García es el comisariado ejidal y dijo que el argumento que le dio un ingeniero del Simas Rural es que la tubería de la red que interconecta a varios ejidos registra algunas fugas, además los tubos presentan taponamiento por basura y lama, por lo que disminuye la presión para llegar a los ejidos.

Además, le dijo que otro problema que se tiene es que el organismo no tiene liquidez para hacer las reparaciones pertinentes porque la gente no paga el suministro, pero el comisariado ejidal argumentó que la gente se niega a pagar por un servicio que no tiene.

Chavarría García dijo que son algunas 15 comunidades, que se localizan por ese sector, las que presentan escasez de agua, la mayoría son de Viesca y algunas de Matamoros.

Añadió que el alcalde Marcelo Quirino tiene conocimiento del problema, pero "qué ganamos con ir a decirle al alcalde si no resuelve nada. El 26 de septiembre del año pasado vino, pero ya no regresó, no nos visita para conocer los problemas, es más, mucha gente lo conoció nomás cuando era candidato".

En el Ayuntamiento se aseguró que se cuenta con el apoyo del programa de emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer el líquido mediante pipas, además está por iniciar la perforación de un pozo en terrenos del ejido Bilbao, que permitirá suministrar el líquido a Bilbao, Emiliano Zapata, Saucillo y la cabecera municipal. La obra cuyo, recurso ya lo autorizó Conagua, tendrá un costo de más de 8 millones de pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua Desabasto de Agua Viesca Simas Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. Viviano Chavarría dijo que van a pedir agua en las pequeñas y a veces les niegan el líquido. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1204756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx