Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Viven ganaderos escenario crítico

DE CARA AL ENGALEC 2016 ENFRENTAN FUERTES DESAFÍOS

Foro. Aspectos generales del Engalec edición 2015, este año el sector enfrenta grandes retos. (ARCHIVO)

Foro. Aspectos generales del Engalec edición 2015, este año el sector enfrenta grandes retos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De cara a la edición XXIV del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el X Encuentro Integral Agropecuario que arranca hoy, los productores del sector se encuentran en una situación crítica, "arañando" para lograr sobrevivir ante una competencia global abierta e inequitativa.

Acostumbrados a los desafíos, los productores del sector agropecuario nacional enfrentan un escenario complicado en 2016 ante una disminución en los precios de la carne, bajos precios de la leche para los productores, entrada de leche en polvo que sustituye a la leche fresca, un acuerdo de Asociación Trans-Pacífico que "pega" y que poco aporta al sector, impuestos como el IEPS que no pueden compensarlos, así como el IVA.

Otra de las trabas, sobre todo para los productores del sector social, es el tema del subsidio federal en diésel para el productor agropecuario y pesquero, el cual no se ha concretado.

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, declaró que pese a que el sector primario es el segundo exportador de México, incluyendo la cerveza y tequila.

Dijo que la alta eficiencia y productividad de los hombres del campo aunado a la calidad de los productos han logrado abrir nuevos mercados con productos como el aguacate o el blueberry han permitido comercializar los alimentos a mercados como EU, en tanto en carne bovina y de cerdo a Asia, aunque los volúmenes no son los deseados. Dijo que los ganaderos enfrentan una crisis ante los bajos precios de la carne, tanto bovina, cerdo y pollo.

Recordó que hace unos años el precio se mantenía en buenos niveles, sin embargo, esta situación ahora cambio.

De igual manera los productores de leche nacionales enfrentan serios problemas con el precio bajo y en la colocación del producto fresco. Aunque aclaro que esto no se nota mucho en La Laguna, en comparación con otras zonas del país como Aguascalientes donde a 14 productores se les dijo que ya no se les compraría la leche fresca, la cual sería sustituida por leche en polvo, la cual es comprada por Liconsa.

"Lamentablemete no se ha metido una demanda por dumping en quesos, leche y carne". Afirmó que la leche en polvo no es apta para consumo humano.

Indicó que debido a la falta de revisiones en frontera entra este producto libremente.

Apuntó que México ha firmado un sinnúmero de acuerdos comerciales, al cual se le suma el TTP, tratado signado con 12 países.

Mencionó que se teme por la entrada masiva de leche en polvo por parte de naciones de Asia, lo cual complica aún más la actual situación de los lecheros. "El sector agropecuario fuimos la moneda de cambio de este acuerdo comercial".

A lo anterior se debe sumar que los apoyos del gobierno no llegan en tiempo para el producto o si lo hacen llegan desfasados, como ahora que apenas se reciben los correspondientes a 2015.

12

PAÍSES

Firmaron el TTP que no favorece al sector

Resultados mixtos

Un comportamiento mixto reporta la producción pecuaria nacional de 2005-2015, mostrando un gran dinamismo la producción de leche bovina y una caída de la caprina. En tanto en carne, destaca sólo la bovina, ave y porcina, mostrando una caída nacional en carne ovino, caprino y guajolote.

La producción de huevo para plato sigue su tendencia creciente.

En tanto, la producción agrícola de 2004-2014 mostró un aumento de 2.20 por ciento en la superficie cultivada, en tanto en el valor de la producción lo hizo en 90.66 por ciento.

De acuerdo al portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de Sagarpa en un comparativo de 2005-2015 la producción pecuaria en México muestra un comportamiento mixto de crecimiento y decrementos de algunas ramas.

En la producción de leche creció a una tasa de 15.16 por ciento, en leche bovina a un ritmo de 28.48 por ciento y en caprina decreció 3.26 por ciento.

En cárnico bovino la tasa de crecimiento en diez años se ubica en 18.77 por ciento, en porcino de 19.90 por ciento, en ovino de -28.42 por ciento, caprina de -7.16 por ciento, en ave creció 22 por ciento y en guajolote decreció 21.38 por ciento.

En huevo para plato se logró la mayor tasa de crecimiento del sector: 31 por ciento en diez años.

La producción agrícola nacional en 2014 se reportó un crecimiento de la superficie cultivada de 0.7 por ciento y el valor de la producción 3.30. En un comparativo con 2004-2014 las tasas fueron de 2.20 en superficie y en valor de producción de 90.66 por ciento.

Nueva edición

Hoy arranca una nueva edición del Encuentro Nacional de Ganaderos lecheros y el Encuentro Integral Agropecuario en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Durante tres días los productores del Sector Agropecuario nacional conocerán de cerca las nuevas técnicas de producción y la tecnología de punta e innovaciones que permitirán elevar su productividad, combatir plagas, mejorar los cultivos, la producción de carne, leche, hortalizas, granos, huevo y otros productos más de la cadena agroalimentaria.

A partir de las nueve de la mañana inician las conferencias técnicas para bovinos de leche y carne, agricultores. A las 13:45 horas se realizará la inauguración del foro, sin tener aún confirmada la asistencia del secretario de Agricultura, pero sí la presencia de los gobernadores de Coahuila y Durango, entre otras autoridades federales, de la banca de segundo piso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ENGALEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro. Aspectos generales del Engalec edición 2015, este año el sector enfrenta grandes retos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1204725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx