Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Maria es culpable de negligencia intencional'

La tenista podría enfrentar una sanción de 4 años

Maria Sharapova dijo que lunes que dio positivo en un control antidoping en el Abierto de Australia. (AP)

Maria Sharapova dijo que lunes que dio positivo en un control antidoping en el Abierto de Australia. (AP)

AP

Maria Sharapova es culpable de "negligencia intencional" por haber utilizado meldonio, y las autoridades del tenis sabían que muchos jugadores usaban la sustancia antes que fuese prohibida este año, dijo ayer el ex jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Dick Pound.

Pound dijo que Sharapova podría enfrentar una sanción de hasta cuatro años, a menos que pueda demostrar circunstancias mitigantes para explicar su resultado positivo a meldonio en el Abierto de Australia en enero.

Meldonio, una droga fabricada en Letonia y creada para tratar enfermedades cardíacas, fue incluida en la lista de sustancias prohibidas de la AMA el 1 de enero.

Al anunciar su resultado positivo en una conferencia de prensa el lunes en Los Ángeles, Sharapova indicó que ha utilizado la droga por 10 años por varios problemas de salud. La rusa argumentó que no se dio cuenta que el meldonio había sido prohibido este año.

"Un atleta de ese nivel tiene que saber que habrá pruebas, tiene que saber que cualquier cosa que utilice no puede estar en la lista, y no darse cuenta de eso es negligencia intencional", comentó Pound. "Supongo que le avisaron con anticipación. Allí está la publicación de la AMA. Ella no le prestó atención. La asociación de tenis emitió varias advertencias, y aparentemente ella no leyó ninguna".

"Lo lamento, si tienes un negocio que genera 30 millones de dólares al año, más te vale que al menos te asegures que la fuente de ese éxito comercial sea inexpugnable", agregó Pound.

El actual presidente de la AMA, Craig Reedie, cuestionó por qué le recetaron meldonio a Sharapova.

"Si los informes de prensa son correctos, y esto sucedió desde que era una adolescente, entonces hay que preguntarnos por qué le dieron una droga que básicamente es para problemas cardíacos", indicó.

Pound divulgó que las autoridades del tenis avisaron a la AMA sobre el uso de meldonio.

"Ciertamente, al menos en el tenis, estaban al tanto que muchos jugadores estaban utilizándolo (meldonio), y advirtieron que había algo sospechoso al respecto, así que lo refirieron al comité de la AMA (que prepara la lista de sustancias prohibidas)", dijo Pound.

El abogado de Sharapova, John J. Haggerty, afirmó el martes que quería "desmentir la idea de que Maria utilizó mildronato todos los días por 10 años, porque eso no es cierto".

MARCAS

Suspendieron sus relaciones con Maria Sharapova tras aceptar el doping.

Leer más de Deportes

Escrito en: María Sharapova tenista Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maria Sharapova dijo que lunes que dio positivo en un control antidoping en el Abierto de Australia. (AP)

Clasificados

ID: 1204709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx