Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El meldonio no es dopante: científico

Ivars Kalvins, científico que inventó el meldonio. (Especial)

Ivars Kalvins, científico que inventó el meldonio. (Especial)

AP

El meldonio no mejora el desempeño de los atletas, dijo el científico letón que inventó la droga que provocó el caso de dopaje de Maria Sharapova.

Ivars Kalvins afirmó que la droga "no es dopante", pero agregó que sí protege a los atletas del daño cardiovascular que puede ocurrir durante la actividad física extrema.

Si el corazón trabaja muy duro, la droga "protege las células del corazón... contra isquemia", una condición de la circulación, indicó Kalvins. "Pero esto no es lo mismo que una mejoría en el desempeño", aclaró.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijo que prohibió el meldonio "por la evidencia de que es utilizado por atletas con la intención de mejorar su desempeño".

La droga, que no está aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, solía ser común entre los militares soviéticos, dijo Kalvins.

Indicó que cree que muchos ejércitos alrededor del mundo todavía suministran la droga a sus soldados "porque si la isquemia es ocasionada por, digamos, la falta de oxígeno en las montañas, o en aviones, o submarinos, etc..., protege a los soldados de sus efectos adversos".

También conocida como mildronato, la droga fue prohibida por la AMA porque ayuda en la absorción de oxígeno y mejora la resistencia, y varios atletas de otros deportes aparte del tenis han arrojado positivo desde que fue prohibida.

Leer más de Deportes

Escrito en: meldonio María Sharapova Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ivars Kalvins, científico que inventó el meldonio. (Especial)

Clasificados

ID: 1204697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx