Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se 'tambalea' el acuerdo de paz

EFE

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

"Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Pero según indicó en la jornada el jefe de Estado, "después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha... Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo".

El anuncio del presidente se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias "Iván Márquez", dijo desde La Habana que "nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra".

El senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, comentó que el anuncio de Santos "es apenas natural" porque "vale la pena que el acuerdo quede construido de la manera más detallada y precisa".

En cambio, el también senador José Obdulio Gaviria, del opositor Centro Democrático, opinó que el gobernante colombiano "se plegó a la decisión de las FARC de no firmar en esa fecha", y "tozudamente quien intentó forzar la fecha fue el presidente Santos contando con la visita de (Barack) Obama" a Cuba. Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Juan Manuel Santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1204660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx