Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

México no querrá jugar a la guerra: D. Trump

EL EMPRESARIO ASEGURÓ TENER UNA MUY BUENA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD LATINA

Declaración. Donald Trump dijo que hay muchas formas de que México pague el muro.

Declaración. Donald Trump dijo que hay muchas formas de que México pague el muro.

AGENCIA REFORMA

La fijación con México del precandidato puntero republicano, Donald Trump, parece no tener fin.

En entrevista con la televisora MSNBC, el magnate aseguró tener los medios para lograr que México pague por el muro fronterizo, su promesa de campaña más reiterada, y aseguró que, con él de presidente, el país no podrá negarse.

"Créeme Bob (Woodward, un periodista de la cadena), después de que rejuvenezca a nuestro Ejército, México no va a querer jugar a la guerra con nosotros", declaró Trump.

"Existen tantas maneras (de hacer que México pague el muro) que tu cabeza daría vueltas, Bob", añadió

De acuerdo con el multimillonario, además del déficit comercial por 58 mil millones de dólares que mantiene con el país, su tercer socio comercial, Estados Unidos le ofrece subsidios, los cuales podría eliminar para forzarlo a financiar la barrera fronteriza.

Trump también contempla imponer impuestos a las remesas y a los mexicanos que visiten el país vecino.

"Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso?", se preguntó, para enseguida responder: "No, porque ellos no saben cómo negociar".

El empresario de bienes raíces ha manejado en el pasado la idea de imponer un arancel de 25 por ciento a los vehículos fabricados por la compañía Ford en una nueva planta que construirá en México, como medida de presión para forzar a la automotriz a mantener operaciones en Estados Unidos.

Pero pese a todo, Trump, quien lidera cómodamente la carrera republicana hacia la Casa Blanca, afirmó tener una muy buena relación con la comunidad latina.

"Tengo una relación estupenda con los mexicanos. Puedes ver que he ganado todas las encuestas entre los hispanos a lo largo de estas primarias", presumió el magnate.

"Miles de hispanos trabajan para mí, y a lo largo de los años he dado empleo a decenas de miles", agregó.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, reconoció hace unos días que, frente al nivel de integración que Estados Unidos y México mantienen, la retórica proteccionista de Trump es algo que preocupa a ambos Gobiernos.

VUELVE A ARREMETER FOX

El expresidente mexicano Vicente Fox insistió ayer en sus críticas contra Trump, a quien ya había indicado en el pasado que no pensaba pagar su "fucking wall" (jodido muro).

"(Donald Trump) es una vergüenza para Estados Unidos, es una vergüenza para el Partido Republicano", acusó el exmandatario, quien volvió a comparar el ascenso del magnate en la carrera presidencial estadounidense con el de Hitler en Alemania.

"Que sepa: los mexicanos somos chiquitos, pero picosos, como el chile. Que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad'', añadió.

58

MMDD

Tiene México de déficit comercial con EU.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Republicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaración. Donald Trump dijo que hay muchas formas de que México pague el muro.

Clasificados

ID: 1204655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx