Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Falla el servicio de agua por apagón

SE PRESENTARON FUERTES VIENTOS EN CIUDAD LERDO

Pozo. La totalidad de los pozos que surten a la zona urbana de Lerdo son del Sistema San Fernando y resultaron afectados. (ARCHIVO)

Pozo. La totalidad de los pozos que surten a la zona urbana de Lerdo son del Sistema San Fernando y resultaron afectados. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Alrededor de las 11 horas de ayer martes hubo un apagón en el suministro de energía eléctrica en la zona oriente del municipio de Lerdo.

A decir del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez, lo anterior provocó que el sistema de pozos San Fernando dejara de abastecer del vital líquido a la zona urbana de Lerdo.

El sistema San Fernando se compone de siete pozos que son los que en su totalidad surten el agua al municipio, por lo que de haber una falla resultan afectados todos los usuarios del Sapal.

Debido a este problema fue que las comunidades rurales de Monterrey, Las Isabeles, Las Cuevas, Carlos Real, San Carlos, Álvaro Obregón y Ciudad Juárez, Durango, se quedaron sin energía por espacio de dos horas.

De acuerdo al subdirector de operaciones y mantenimiento de Sapal, Sergio Hernández Neri, un corte en el troncal principal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó sin funcionar a consecuencia de los fuertes vientos que se presentaron esta mañana.

Hernández dijo que aproximadamente a la una de la tarde de ayer y tan pronto se restableció el suministro de energía, el sistema San Fernando pudo iniciar con el encendido y purga de cada uno de los siete pozos, -actualmente surten más de 510 litros de agua por segundo- por lo que de no existir otro apagón en pocas horas se irá restableciendo la presión de agua en la red y en consecuencia en los domicilios.

Hernández Neri realizó un llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible pueda almacenar agua, pues los pronósticos meteorológicos indican que los fuertes vientos continuarán por varios días y esta situación podría repetirse.

La falta de agua en Lerdo por situaciones que tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son comunes, apenas el sábado 23 de enero se suspendió el servicio de suministro eléctrico debido a un mantenimiento preventivo de sus sistemas, por lo que la distribución de agua resultó afectada, ya que los sistemas de distribución del líquido dejaron de trabajar.

Se quedan sin luz en GP

Vientos de hasta 72 kilómetros por hora se presentaron el día de ayer en la Comarca Lagunera; el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez informó que hasta las 15:00 horas no se tenían mayores afectaciones a los servicios básicos.

Únicamente el sector de la colonia 13 de Marzo se había quedado sin suministro de energía eléctrica, como resultado de la caída de un árbol de gran tamaño que ocasionó daños en las líneas de alta tensión que proveen del servicio a dicha zona.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se espera un descenso importante de la temperatura, con registros mínimos que oscilarán entre los 10 y 12 grados centígrados, mientras que los máximos se ubicarán entre los 16 y los 18 grados.

Persistirán además los fuertes vientos, entre los 25 a los 30 kilómetros por hora; la presencia de nubes y claros y la posibilidad de lluvias ligeras.

Para el jueves se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías, con la diferencia de que habrá una ligera recuperación en la máxima, con indicadores entre los 19 a los 21 grados, todo ello producto del frente frío número 45 y la onceava tormenta invernal en su paso por territorio nacional.

La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para afrontar de la mejor manera los cambios bruscos en la temperatura, pues a la disminución prevista para este día antecedieron días calurosos en extremo. Además, las tolvaneras propician el aumento de las cuadros alérgicos y otras complicaciones en las vías respiratorias. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Desabasto de Agua Apagones CFE Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pozo. La totalidad de los pozos que surten a la zona urbana de Lerdo son del Sistema San Fernando y resultaron afectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1204444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx