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BMW: un siglo de innovaciones

MARIO HERNÁNDEZ SOSA

BMW son las siglas en alemán de Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores) que inició el 7 de marzo de 1916 creando motores para aviones y este lunes está de manteles largos. Las 30 plantas de producción con las que cuenta la compañía en 14 países están detenidas, celebrando 100 años de historia con una sorprendente trayectoria.

Naciendo como “Fábrica Bávara de Aviones”, fue en el marco de la Primera Guerra Mundial, tras la derrota de Alemania y con el tratado de Versalles en 1919, el cual prohíbe al país la fabricación de las aeronaves, que tuvieron que cambiar el rumbo de sus producciones.

Es por ello que en 1922 es refundada con el nombre actual, adoptando el logo azul y blanco con forma de hélice, emblema que combina los colores del estado alemán y sus primeros pasos en el sector de la aviación.

“A través de la historia una y otra vez BMW ha demostrado su su versatilidad y ha confirmado su papel orientado hacia el futuro como empresa innovadora”, comentó Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración.

Tras haber lanzado su primer modelo de moto en 1923, BMW se aventuró en la fabricación de coches en 1928 con la compra de una fábrica en Eisenach, en el centro de Alemania. En la década de 1930 crea la berlina 326 y el biplaza descapotable 328 y desarrolla su propio estilo.

Los accionistas mayoritarios de la compañía son la familia Quandt, la más acaudalada de Alemania con un patrimonio de aproximadamente 31 mil millones de euros, de acuerdo a la clasificación del semanario económico Manager Magazin.

Desde su sede central en Múnich, BMW celebra presentando su nuevo coche en el marco de la campaña 'The next 100 Years' (Los siguientes 100 años). Este no prefigura un futuro modelo de la marca, ni tampoco hacia dónde irá el diseño de sus siguientes conceptos. Es la declaración de intenciones de la dirección de la marca en los próximos 100 años, y de paso hacia dónde va la industria automotriz.

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“El Vision Next 100 es el primero de los cuatro concept cars que el grupo presentará este año sobre el tema del futuro. Además, de BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls-Royce también presentarán su visión del futuro en sus respectivos campos”, explicó Krüger.

De acuerdo con el jefe de Diseño de la marca, Adrian van Hoodyonk, la tecnología experimentará avances extraordinarios, abriendo nuevas posibilidades que permitan ofrecer al conductor una mayor asistencia de cara a una experiencia de conducción más intensa.

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El Vision Next 100 cuenta con dos modos de conducción: Ease y Boost. El primero responde a una conducción autónoma, donde el volante (que tiene más de mandos de avión que de volante) y la consola central se contraen en el tablero para otorgar más espacio. El segundo tiene que ver con una dirección manual. BMW ha previsto un sistema bautizado Companion que en función de nuestro estilo de conducción nos indicará, por ejemplo, cuál es el vértice de la curva y cuándo girar o nos evitará una posible obstrucción mostrándonos una ruta alternativa.

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El logo azul y blanco con forma de hélice, un emblema que combina los colores del estado alemán del cual es originaria y sus primeros pasos en el sector de la aviación. (AP)

El logo azul y blanco con forma de hélice, un emblema que combina los colores del estado alemán del cual es originaria y sus primeros pasos en el sector de la aviación. (AP)

Un BMW 1500 modelo 1962. (AP)
Un BMW 1500 modelo 1962. (AP)

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El logo azul y blanco con forma de hélice, un emblema que combina los colores del estado alemán del cual es originaria y sus primeros pasos en el sector de la aviación. (AP)

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