Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inequidad en la mujer persiste

Dato. Pese a los avances dentro del mercado laboral, las mujeres enfrentan una inequidad en nivel de ingreso y toma de decisiones. (ARCHIVO)

Dato. Pese a los avances dentro del mercado laboral, las mujeres enfrentan una inequidad en nivel de ingreso y toma de decisiones. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En la última década, la mujer mexicana incrementó su incorporación al mercado laboral, pero aún enfrenta condiciones de desigualdad respecto a los hombres en materia de nivel de ingreso, posición en el trabajo o de toma de decisiones.

Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que de los 88.2 millones de mexicanos en edad de trabajar, de 15 años y más, cerca de 59.7 por ciento conforman la Población Económicamente Activa (PEA) al segundo semestre de 2015.

Ocho de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que cuatro de cada 10 mujeres son económicamente activas, refiere en su publicación "Hombres y Mujeres 2015", elaborado de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Así, en la última década la tasa de participación económica de los hombres se redujo de 79.8 por ciento en 2005 a 77.9 por ciento en 2015, mientras que de las mujeres subió de 40.6 a 43.1 por ciento en igual lapso, con un incremento de 2.5 por ciento de la PEA femenina.

Esta mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral se refleja en población ocupada, que fue de 50.3 millones en 2015, de la cual 62.2 por ciento está constituida por hombres y 37.8 por ciento por mujeres, cuando en 2005 representaban 63.3 y 36.7 por ciento, respectivamente.

Por nivel de instrucción, destaca que las mujeres con mayor nivel de estudios representan una mayor proporción de la población ocupada, mientras que entre los hombres con menor instrucción (primaria incompleta y completa) es mayor el porcentaje de ocupados.

Así, 36.3 por ciento de mujeres ocupadas cuentan con nivel de escolaridad medio superior y superior, mientras que 31.5 por ciento de los hombres ocupados tienen este nivel de instrucción, en tanto que con el nivel de instrucción de primaria completa se sitúa 17.9 por ciento de las mujeres y 20.4 por ciento de los hombres.

No obstante, a medida que el nivel de remuneraciones aumenta, el porcentaje de mujeres es menor comparado con el de los hombres, en tanto que en los tres niveles de ingresos más bajos es mayor la proporción de ellas que de ellos

El reporte revela que 7.1 por ciento de los hombres ocupados tienen un nivel de ingresos mayor a los cinco salarios mínimos al mes, mientras que en el caso de las mujeres la proporción es de 4.5 por ciento.

En tanto, 40.9 por ciento de los hombres ocupados y 55.8 por ciento de las mujeres ocupadas reciben mensualmente ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos, de acuerdo con datos del año pasado.

La ocupación de la población también difiere según el sexo, pues las mujeres se desempeñan principalmente como comerciantes (25.4 por ciento de la población ocupada), en servicios personales (23.3 por ciento) y como trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (17.5 por ciento).

En cambio, los hombres se ocupan sobre todo como trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (30.1 por ciento), trabajadores agropecuarios (19.1 por ciento) y comerciantes (13.3 por ciento).

Fuerza rosa

Hay avances en participación:

⇒ Se reduce la tasa de participación económica de hombres de 79.8 a 77.9 por ciento.

⇒ En las mujeres subió la tasa de participación económica de 40.6 a 43.1 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Equidad de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Pese a los avances dentro del mercado laboral, las mujeres enfrentan una inequidad en nivel de ingreso y toma de decisiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1203752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx