Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cultivarán en Lerdo 15 mil hectáreas

SE DESCARTA EL CULTIVO DE SORGO

Preparados. En Lerdo los productores ya están listos para el inicio del ciclo con 15 mil hectáreas.

Preparados. En Lerdo los productores ya están listos para el inicio del ciclo con 15 mil hectáreas.

CLAUDIA LANDEROS

Alrededor de 15 mil hectáreas de cultivos se establecerán en el campo del municipio de Lerdo, durante el próximo Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2016, el cual está por comenzar el próximo 16 de marzo.

Se sembrarán tentativamente cinco mil hectáreas de alfalfa, otras cinco mil de maíz y otras más de hortalizas con 50 hectáreas de chile jalapeño y 130 de otras como el cilantro, lechuga, betabel y otras.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo, Álvaro Burciaga Flores señaló que se tiene una buena expectativa para los productores en este año, se tiene confianza en que puedan hacer un ciclo que les brinde las utilidades necesarias para recuperar su economía.

Por lo mismo, los productores de Lerdo no sembrarán en este ciclo primavera verano 2016 el sorgo, debido a las afectaciones que se tienen por las plagas que lo dañan, las cuales en el pasado 2015 generaron muchas pérdidas en este cultivo.

Recordó que para el ciclo agrícola que está a pocos día de iniciar en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, se tiene asignado un volumen de agua rodada, procedente de las presas de la región, por el orden de los 800 metros cúbicos que fue determinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de acuerdo al almacenamiento.

Burciaga Flores destacó que esta superficie para Lerdo de 15 mil hectáreas de cultivo, se refiere únicamente al sector social del campo, ya que por parte del sector privado se tienen otras tres mil hectáreas aproximadamente, en las que en su mayoría se cultiva el maíz.

El funcionario recordó que hace tiempo se realizó un foro para mostrar alternativas para diversificar los cultivos en la región Lagunera de Durango, específicamente en lo correspondiente al municipio de Lerdo, a fin de que se eviten problemas como con el forraje que en el caso del sorgo tiene el riesgo de la plaga, y en el caso de los otros forrajes, el precio bajo y poco rendimiento. Sin embargo, consideró que a este trabajo se le debe dedicar más tiempo, ya que sólo pocos productores se interesaron por otros cultivos como la sandía y el melón.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cultivos Ciclo de Riego Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparados. En Lerdo los productores ya están listos para el inicio del ciclo con 15 mil hectáreas.

Clasificados

ID: 1203581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx