Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El futbol acepta el uso de la repetición instantánea

La tecnología entró en el futbol en el 2014 donde se recurrió a ella para determinar si el balón pasa o no la línea de gol. El Mundial de Brasil 2014 utilizó esta innovación. (Archivo)

La tecnología entró en el futbol en el 2014 donde se recurrió a ella para determinar si el balón pasa o no la línea de gol. El Mundial de Brasil 2014 utilizó esta innovación. (Archivo)

AP

Los encargados de dictar las reglas del futbol aprobaron ayer realizar experimentos con repetición instantánea para ayudar a los árbitros, en un primer indicio de que el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino intentará promover la innovación en el deporte.

Las pruebas iniciales serán a puerta cerrada, antes de pasar a una etapa piloto para la temporada de 2017-18 a más tardar, decidió la Internacional Football Association Board (IFAB) en su reunión anual.

La IFAB tendrá que dar por buenas las pruebas, y 13 ligas o federaciones ya expresaron su interés en servir como conejillos de indias.

Han transcurrido cuatro años desde que la IFAB avaló el uso de la tecnología en el fútbol, luego que Joseph Blatter, el antecesor de Infantino, se había opuesto. Pero las medidas se habían restringido a determinar si el balón había cruzado la raya.

Ahora, el nuevo presidente está ansioso por demostrar que la FIFA se embarcó en una "nueva era" ahora que terminó el reinado de Joseph Blatter.

"Tomamos una decisión histórica para el fútbol", dijo Infantino en la capital de Gales. "La FIFA y la IFAB ahora encabezan la discusión, y no detienen la discusión. Demostramos que escuchamos a los fanáticos y a los jugadores".

La IFAB rechazó permitir a los técnicos apelar decisiones que serían examinadas por video.

El uso de video será restringido a las decisiones de árbitros relacionadas con goles, si se debe otorgar un penal, si se debe expulsar a un jugador y en casos en los que hay confusión sobre la identidad de algún jugador.

"¿Será algo que traiga más beneficios o generará más problemas? Esto no resolverá todas las polémicas porque, sin importar, el número de palabras en las reglas, los seres humanos tomarán decisiones subjetivas", dijo David Elleray, director ejecutivo de la comisión de arbitraje de la Federación de Inglaterra.

El experimento permitirá la intervención de un árbitro asistente que tendrá acceso a monitores de video y se encargará de analizar una jugada que haya sido pedida por el árbitro o por iniciativa previa alertar a los colegiados de incidentes en jugadas dudosas.

"En un mundo ideal el árbitro debería observar las imágenes directamente y, dentro de unos años, la tecnología estará disponible, pero en el actual momento, el árbitro debería ir al centro del campo para observar un iPad", señaló el director ejecutivo de la Federación de Gales Jonathan Ford, anfitrión de la reunión.

Los experimentos de video recibieron un apoyo unánime por parte de los ocho integrantes de la IFAB con derecho a voto. La FIFA controla la mitad de los votos y las cuatro federaciones británicas cuentan con las otras voces. Cualquier moción precisa seis votos a favor para ser aprobada.

En otras decisiones tomadas por la IFAB, se pondrá a prueba un cuarto cambio en partidos que se van a prórroga en competiciones o ligas aún por decidir.

Además, a partir del 1 de junio, entrará en vigencia un cambio al denominado "triple castigo", la regla en la que un jugador cometa una falta que derive en un penal, tarjeta roja y suspensión por impedir una ocasión clara de gol. La IFAB dijo que la roja directa sólo se mantendrá en acciones violentas o no existe una opción de disputar el balón.

13 LIGAS

Indicaron que quieren ser parte de las pruebas de la repetición instantánea.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA repeticion instantanea Gianni Infantino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tecnología entró en el futbol en el 2014 donde se recurrió a ella para determinar si el balón pasa o no la línea de gol. El Mundial de Brasil 2014 utilizó esta innovación. (Archivo)

Clasificados

ID: 1203502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx