Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desvían recursos de Seguro Popular

Esta dependencia es la ‘caja chica de los estados’

Opacidad. No hay registros en qué se gastan los recursos asignados al Seguro Popular.

Opacidad. No hay registros en qué se gastan los recursos asignados al Seguro Popular.

AGENCIA REFORMA

En manejo de recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), todos los estados del país salen reprobados, advirtió Daniela Díaz, integrante del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

La experta explicó que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior detectó que las entidades desviaron el dinero del programa a pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuotas del ISSSTE, compra de medicamentos con sobreprecio o hasta el pago de apoyos por el Día de la Madre.

"El gasto del Seguro Popular es la caja chica de los estados. Hay una absoluta opacidad en el flujo de los recursos. Para ver en qué se gastaron, si fueron desviados o si se hizo un mal uso de ellos, nadie lo sabe", criticó.

Esos recursos están etiquetados por entidad y se deben gastar en la siguiente proporción: hasta 40 por ciento en remuneraciones; 30 por ciento en medicamentos; 6 por ciento en promoción de la salud y 4 por ciento en gasto operativo.

Sin embargo, ejemplificó Díaz, en la adquisición de medicinas todos los estados tienen irregularidades.

"Se adquieren medicamentos que no están dentro del catálogo o se adquieren a un precio superior al de referencia marcado claramente en los tabuladores federales", detalló.

Los recursos llegan a las Secretarías de Finanzas de cada estado, pero, a partir de ahí, indicó, comienza a complicarse su seguimiento.

En el caso de Guerrero, refirió, el Gobierno estatal gastó, además del 30 por ciento previsto para medicamentos, un millón 667 mil pesos más, y no existe factura que lo compruebe.

"Utilizó recursos para causa de baja de personal, pago del ISSSTE, pagos por estímulo económico, para estímulos", señaló.

En el caso de Veracruz, abundó, la principal irregularidad fue el subejercicio de 772.6 millones de pesos destinado a hospitales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. No hay registros en qué se gastan los recursos asignados al Seguro Popular.

Clasificados

ID: 1203457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx