Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Narcocorridos

'Narcocorridos no son un buen ejemplo'

OBISPO DE TORREÓN VE POSITIVA LA PROHIBICIÓN DE LOS NARCOCORRIDOS

ANGÉLICA SANDOVAL

Reproducir narcocorridos "no es un buen ejemplo" para las nuevas generaciones, pues hay que saber construir por medio de la música y no destruir a la sociedad, consideró José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón. Para Monseñor, es positiva la medida anunciada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de dejar de reproducir este género musical en la entidad.

"La música es cultura, la música nos une y es un lenguaje universal, si sus compositores nos presentan esa música (narcocorridos), pues del corazón no saldrán intenciones rectas", afirmó.

Asimismo, expresó que la medida no atenta contra la libertad de expresión y que existen ocasiones, en las que a través de la música, no se envían mensajes positivos a la sociedad.

"La música clásica ayuda al espíritu, todos sus compositores tenían un mensaje y cada pieza tenía una finalidad, se componía para algún evento, en la coronación de algún Rey, en un aniversario de alguna ciudad, también la música gregoriana", declaró Galván Galindo.

El Obispo, mencionó también que la música clásica recuerda actividades "de Nuestro Señor, de la Iglesia, del Papa".

DEFINEN ESTRATEGIA

Fue apenas hace unos días cuando el mandatario estatal, dijo que se contempla cerrar los negocios en donde se toquen narcocorridos para evitar así "la apología de la violencia". Su argumento, fue también, "generar una cultura de paz".

Posteriormente, informó que su gobierno dejará de contratar espacios publicitarios en los medios electrónicos que reproducen narcocorridos, género musical que consideró "naco".

Además, aseguró que se vigilará que en los actos públicos no se utilice este tipo de música y se trabajará con los municipios para que no se den permisos de lugares donde se mezcle "el vicio y se ensalce la violencia. Veremos posteriormente los mecanismos legales".

Moreira declaró que no entiende este tipo de cultura musical y a quienes la defienden, pero les expresó su respeto. "Es una falta de respeto a los muertos que tuvimos y a las familias de las víctimas escuchar en la radio y en la televisión y hasta en los eventos públicos de nosotros, música de narcocorridos que ponderan la violencia y además... qué nacos, en buen plan".

POSTURAS

En lo que respecta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta el momento, no puede emitir alguna postura sobre este tema.

"La CEDH no puede premeditar alguna opinión, es una declaración que se realizó en la cual no tenemos la precisión (…) por lo tanto no existe una opinión al respecto", dijo Luis López, segundo visitador regional.

La Comisión dejó en claro que estará al pendiente para en caso de que esta medida se aplique, revisar el cumplimiento de los Derechos Humanos con cualquier acción realizada por parte de las autoridades.

Otros casos

Sinaloa es uno de los estados que en el pasado mes de febrero, prohibió los narcocorridos en 18 municipios, esto tras la balacera registrada durante un evento amenizado por un grupo regional. Luego del episodio, el Gobierno estatal dio instrucciones para que no se organicen eventos masivos, con venta de alcohol, a grupos musicales que interpreten ese género.

Posturas

Obispo ve positiva la medida.

⇒ Si presentan narcocorridos, "del corazón no saldrán intenciones rectas".

⇒ Música clásica, ayuda al espíritu, asegura.

⇒ Esta medida no atenta contra la libertad de expresión.

Declaración. Para el Obispo José Guadalupe Galván, los narcocorridos no son un buen ejemplo. (Fernando Compeán)

Declaración. Para el Obispo José Guadalupe Galván, los narcocorridos no son un buen ejemplo. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: narcocorridos Narcocorridos Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaración. Para el Obispo José Guadalupe Galván, los narcocorridos no son un buen ejemplo. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1203222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx