Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fracasa Pedro Sánchez por segunda ocasión

Derrota. Tras la declinación de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez buscaba liderar el gobierno español. (EFE)

Derrota. Tras la declinación de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez buscaba liderar el gobierno español. (EFE)

AGENCIAS

El Congreso de los Diputados de España rechazó ayer en segunda votación la investidura presidencial del líder socialista Pedro Sánchez, con 131 votos a favor y 219 en contra, con ello se abre un nuevo período para intentar la formación de gobierno.

El secretario general del PSOE se presentó a esta segunda ronda tras fracasar el miércoles en la primera votación por 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, por lo que ahora se tendrán dos meses para formar un nuevo gobierno. Con el resultado de ayer viernes, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, deberá informar al rey de España, Felipe VI, para determinar si propone otro candidato a la investidura parlamentaria.

Sánchez se presentó a esta investidura a propuesta del rey después que a finales de enero pasado el presidente en funciones Mariano Rajoy, declinó presentarse a este trámite al reconocer que no tenía el apoyo suficiente, ya que a pesar de ser la formación más votada no tiene mayoría para ser aprobado.

El PSOE quedó en las elecciones del 20 de diciembre en segundo lugar al conseguir 90 escaños, frente a los 123 del Partido Popular (PP) de Rajoy; los 69 de la izquierdista Podemos, los 40 de la centroderecha.

Tas los comicios se abre una segunda fase de elección entre los 350 diputados, quienes aprueban al candidato que se someta a investidura con 176 votos (la mitad más uno), o en una segunda votación 48 horas después.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones España Pedro Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrota. Tras la declinación de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez buscaba liderar el gobierno español. (EFE)

Clasificados

ID: 1203203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx