Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen atender desaparecidos

ONU DICE QUE LA SITUACIÓN EN MÉXICO ES DE RIESGO

Casos. ONU ha pedido al Estado agotar todas las medidas para esclarecer los casos.

Casos. ONU ha pedido al Estado agotar todas las medidas para esclarecer los casos.

AGENCIA REFORMA

Estado mexicano es el que acumula más solicitudes de acciones urgentes por parte del Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU.

El CED hizo pública la lista de los nombres de las personas desaparecidas con relación a las cuales el ha requerido al Estado parte involucrado adoptar todas las medidas necesarias, incluidas medidas cautelares, para ubicarlas y protegerlas, en aplicación del artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Según la lista, desde 2012 ha requerido medidas cautelares a diferentes Estados para proteger a 268 personas, de las cuales 213 corresponden a México.

En 2014, el Comité requirió a México acciones urgentes para los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Después de México, el Comité ha solicitado 47 medidas cautelares a Iraq y 5 a Colombia.

Ayer, dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no considera que las medidas cautelares del CED sean obligatorias, sino que tienen carácter de recomendación. "El Estado mexicano señala el compromiso que tienen las autoridades mexicanas en el marco de la ley de atender a cualquier ciudadano que presente una problemática de la naturaleza planteada en su carácter de víctima y que atenderá la problemática como ha venido haciendo desde diciembre de 2014 con la presencia permanente de las autoridades en Iguala y el acompañamiento al grupo, independientemente de cualquier señalamiento del Comité", indicó la Cancillería en una reunión de trabajo sobre la implementación de medidas cautelares en favor un centenar de personas de Iguala.

"Subrayando que, de acuerdo al artículo 30.3 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, las medidas requeridas por el Comité tienen un carácter de recomendación y no implican obligación alguna por parte del Estado mexicano".

El artículo de la Convención establece que el CED podrá examinar de manera urgente toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida o sus representantes legales a fin de que se le busque y localice.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición Forzada Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. ONU ha pedido al Estado agotar todas las medidas para esclarecer los casos.

Clasificados

ID: 1203201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx