Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Carlos Herrera

Se despide GP de Carlos Herrera

EL EXALCALDE FUE HOMENAJEADO EN LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA

MA. ELENA HOLGUÍN

Cuarenta minutos antes de lo programado, el féretro de Carlos Herrera arribó ayer a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

En el recorrido del cortejo fúnebre, que inició en su casa de la colonia Las Rosas y siguió por la avenida Victoria del Centro, hubo quienes se agruparon sobre las aceras para darle el último adiós, pero el mayor contingente se concentró sobre la calle Independencia, afuera de la iglesia y después en la presidencia municipal.

Desde una hora antes de la misa, la Catedral comenzó a llenarse y cuando ésta comenzó, ya el recinto lucía abarrotado: toda la clase política y empresarial se congregó para ser partícipe de la despedida al político y empresario.

Pero sobre todo ciudadanos, aquellos que en voz baja expresaban con timidez sus deseos por acercarse y abrazar a Leticia Herrera o a sus hermanos, patentizar su consternación y solidaridad con la familia por la pérdida de la persona, con quien en algún momento de su vida, se identificaron por la sencillez y el don de trato con que se condujo.

Julio Carrillo, el administrador de la Diócesis de Gómez Palacio fue quien ofició la misa y llamó a los presentes a recuperar la fe en la resurrección.

Consideró difícil no recordar a quien describió como un "padre ejemplar, un excelente empresario y servidor público, quien le dio un impulso a la ciudad y la hizo sobresalir como una de las más industriosas del país".

Poco después de la una de la tarde, los oficios religiosos terminaron con aplausos de quienes se encontraban adentro y afuera de Catedral, y se reanudó el último viaje de Carlos Herrera, esta vez por la calle Independencia hacia la explanada de la presidencia municipal, donde ya se le tenía preparado un homenaje.

En ese corto trayecto de cuatro cuadras, se formó una valla humana que coreaba porras y vivas a quien dos veces fue presidente municipal; moños negros en señal de duelo fueron colocados afuera de la CNOP y del Sindicato Ferrocarrilero, cuyos integrantes hicieron sonar matracas y bocinas de trenes al paso del féretro de Herrera Araluce.

La explanada de la presidencia municipal fue insuficiente para recibir a todos quienes querían ser parte de este último adiós; la multitud se agolpó tratando de ganar un espacio y quienes cargaban el ataúd tuvieron que luchar para llegar hasta el templete.

El alcalde, José Miguel Campillo hizo una semblanza de Carlos Herrera, quien falleció la tarde del pasado miércoles a la edad de 80 años, pero antes "impulsó el desarrollo industrial de su municipio con el Parque Industrial, y tuvo el espíritu de trabajo a favor de los más pobres y a favor de recuperar el orgullo de ser gomezpalatinos".

Luego, se montaron las guardias de honor: la primera por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la señora Vilma Ale de Herrera y los hermanos Leticia, Ernesto y Carlos Antonio, además del gobernador de Durango, Jorge Herrera; le siguieron cinco más a cargo de exgobernadores y expresidentes municipales; senadores y diputados federales en turno; representantes de los poderes Legislativo y Judicial y demás representantes de la autoridad.

Intervino la Banda de Guerra del 72 Batallón de Infantería y tras un minuto de aplausos porque "conociendo su carácter lo preferiría a un minuto de silencio" -según el maestro de ceremonias-, le dedicaron Las Golondrinas.

A nombre de su madre, hermanos y de su tía Ernestina -la única hermana de Carlos Herrera-, Leticia Herrera agradeció todas las muestras de cariño.

Dijo "sentirse orgullosa de ser la hija de Carlos Herrera Araluce, un hombre que caminaba vertical, que nos enseñó a trabajar, pero sobre todo a servir; un hombre amigo de sus amigos y que nunca se rajó ni en las buenas ni en las malas".

La estrella que ilumina el Cerro de las Calabazas seguirá apagada. Gómez Palacio está de luto.

Beltrones rinde honor al empresario

Para el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el deceso de Carlos Herrera Araluce representa "la pérdida de un hombre cabal, un priista no sólo de corazón, sino que tenía grabada en la piel todo un compromiso partidario".

El dirigente del tricolor rindió guardia de honor ante el féretro del empresario y político lagunero, junto con integrantes de la familia Herrera Ale, el gobernador de Durango, Jorge Herrera y otras autoridades, durante el homenaje que se le ofreció ayer en la tarde en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio, al término de la misa de cuerpo presente en la Catedral.

Antes de la guardia de honor, el líder nacional del PRI recibió a la exalcaldesa, exdiputada local y federal y actual senadora con licencia, Leticia Herrera, a su llegada a la explanada de la presidencia municipal, a quien abrazó profundamente y le expresó solidaridad por la pérdida de su padre.

Aplausos. Las palmadas ensordecieron al finalizar la misa de cuerpo presente en honor a Carlos Herrera Araluce.

Aplausos. Las palmadas ensordecieron al finalizar la misa de cuerpo presente en honor a Carlos Herrera Araluce.

Último adiós. En su viaje de despedida, cientos de personas acompañaron al cortejo fúnebre.
Último adiós. En su viaje de despedida, cientos de personas acompañaron al cortejo fúnebre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Carlos Herrera muerte de Carlos Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplausos. Las palmadas ensordecieron al finalizar la misa de cuerpo presente en honor a Carlos Herrera Araluce.

Clasificados

ID: 1202997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx