Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se oponen al cese de docentes sin evaluación

Postura. Los investigadores de la UPN, como Luz Jiménez, están en contra de los despidos de docentes no evaluados. (EDITH GONZÁLEZ)

Postura. Los investigadores de la UPN, como Luz Jiménez, están en contra de los despidos de docentes no evaluados. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El despido de los maestros por parte de la Secretaría de Educación en nada abona a la solución del problema educativo en el país, coinciden docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Torreón.

"Los despidos de maestros, desde el punto de vista de Consejo Mexicano de Investigación Educativa, no resuelve la situación ni fortalece la formación de los profesores; la coacción y el castigo, es la peor manera de invitar a alguien a ser profesional", dice Luz Jiménez, socia del mencionado consejo de investigación.

Agrega que la fortaleza de los profesores radica en su compromiso con sus estudiantes y los contextos que los albergan, por lo que el Estado debe apostar al acompañamiento que se puede ofrecer a ese trabajo.

Ante el anuncio del despido de los más de 3 mil 360 docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública, dice que el gremio debe reaccionar con "solidaridad, agrupamiento, y recurrir a la ley, me parece que (la Ley del Servicio Profesional Docente) es una ley fuera de la Ley General".

En cuanto a la Reforma Educativa, de la cual se desprende la evaluación y el cese de los docentes opina: "Desde mi posición como formadora de docentes y como investigadora, te diría no, no es la reforma necesaria, no es la que fortalece la profesionalización de los profesores, es al que políticamente se está imponiendo, pero también es la propia formación la que va a dar a los profesores los elementos para argumentar y fortalecer la defensa".

Por su parte, Raúl García Viesca, director de la UPN, dijo que la SEP debe buscar otras opciones para mejorar el proceso educativo. "No creo que sea lo más adecuado, hay otras opciones que la propia Secretaría puede establecer para brindarles oportunidades mayores a los maestros", opina el director de la UPN Torreón.

Situación

Habrá despidos.

⇒ En Coahuila cinco maestros serán dados de baja; 2 de Educación Media Superior y 3 de Educación Básica.

⇒ En Durango 449 serán despedidos, tanto de Educación Básica, como Media Superior y los directivos.

⇒ El argumento para su cese, es que no se evaluaron.

Leer más de Torreón

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Los investigadores de la UPN, como Luz Jiménez, están en contra de los despidos de docentes no evaluados. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1202886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx