Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Los une un robot

ESTUDIANTES DE QUÍMICAS DEL REY TRABAJAN DE LA MANO CON SUS PROFESORES

Construcción. Este es el robot que están construyendo en el Cetlar ubicado en Químicas del Rey. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Construcción. Este es el robot que están construyendo en el Cetlar ubicado en Químicas del Rey. (RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Apenas se conocen hace un semestre y ya se preparan para competir en las regionales del First Stronghold en la Ciudad de México.

Sin concluir aún sus estudios técnicos, 26 estudiantes del equipo CETMOV 4401 trabajaron a marchas forzadas, desde el 9 de enero hasta el 20 de febrero, en la construcción y programación de un robot, el cual debe tener la capacidad de encestar y recoger pelotas en forma rápida, entre otras funciones más.

Los estudiantes trabajaron de la mano junto con sus mentores y profesores del Centro de Estudios Tecnológicos de Laguna del Rey (Cetlar) para unir sueños, talento, conocimiento y experiencia en un mismo proyecto.

Los jóvenes competirán del 9 al 12 de marzo en la Ciudad de México y quien resulte ganador podrá representar al país en el First Robotics World Championship, a desarrollarse en San Luis, Missouri en EU, del 27 al 30 de abril de este año.

La historia de estos jóvenes no es el hecho que estudian en una escuela técnica en Laguna del Rey, Ocampo, Coahuila, sino que son muchachos becados al 100 por ciento y que provienen de zonas mineras en donde Peñoles tiene operaciones. La beca les brinda estudios, alimentación, hospedaje y realizar prácticas en la unidad Magnelec durante un año y medio en total.

Algunos de ellos vienen de Chihuahua, otros de Durango, Sonora, Guerrero o del Estado de México. Las edades van desde los 18 años en adelante, por lo que su familia y ellos han realizado un gran esfuerzo para tener esta preparación tecnológica muy lejos de casa.

Uno de ellos es José Salvador Aguilera Triana, de 18 años y quien proviene de la Unidad Velardeña de Cuencamé, Durango. El estudia el segundo semestre en técnico eléctrico instrumentista.

TESTIMONIO

Salvador es el encargado del nuevo robot y su tarea fue hacer el acomodo, la conexión de controladores y todos los componentes que se requieran.

Relató que se trabajó contra reloj, ya que recibieron el paquete del concurso para construir el robot durante seis semanas con las especificaciones de la competencia. Hace algunas semanas se presentaron en la cascarita que se realizó en Torreón, para posteriormente empaquetarlo, mandar fotos y llevarlo a la Ciudad de México.

Haciendo algunas pruebas con sus compañeros, Luis Fernando Terrazas, Miguel Ángel Salazar y Nicolás Adonís Madrigal con algunos robots de competencias de 2014 y 2015, compartió que viajará el equipo integrado por 26 estudiantes que participaron de manera colectiva en la programación del robot, así como también viajarán 9 mentores y profesores en la justa regional.

APRENDES MUCHO

Salvador dijo que en esta competencia del First ha aprendido muchas cosas, por lo que dice confiado "ahora puedo dominar cualquier controlador y todo lo relacionado a la robótica.

Compartió que cuando se les invitó pensaba que el proceso era muy complicado, pero señaló que al explicarles la competencia y los procesos todo fue más sencillo.

Por ser su primera competencia, Salvador aún no sabe si la competencia será muy complicada a lo que les han dicho.

A la espera que llegue la fecha para viajar, mencionó que de julio a diciembre realizará sus prácticas directas en la planta de la zona y aspira en acomodarse primero en un empleo y abrirse nuevas metas para seguir estudiando.

Opinó que sería ideal reforzar el estudio de un segundo idioma, como el inglés, ya que es vital dominarlo si se concursa en EU o se leen textos en dicho idioma.

"Vende bien su equipo"

Fernando Nolasco Ortega es un joven de 18 años y que viene de la Unidad Bismark, Chihuahua. Gracias a su tío, quien labora para Peñoles, le comentó del proyecto de becas en Laguna del Rey. Dijo que la idea de tener un empleo al concluir sus estudios lo animó a venir a estudiar al Cetlar. Su gusto por la mecánica le ha facilitado el estudio de técnico mecánico general.

Él ahora aspira a terminar la preparatoria que dejó trunca y seguir una ingeniería y tomar un diplomado en inglés. Refirió que es poco el inglés que les brindan en el centro, por lo que busca mejorarlo con el tiempo.

Nolasco Ortega participa activamente en el equipo CETMOV 4401, un equipo de robótica que concursará en la justa regional que se realizará en la Ciudad de México la siguiente semana.

Explicó que cada uno de los 26 estudiantes tiene su participación activa dentro del equipo, señalando que en su caso participa en el área de comunicación y negocios del equipo para concursar en el First.

Indicó que la misión que se tiene junto a un compañero es "vender bien al equipo y obtener apoyos económicos o en especie", o bien, patrocinios para colocar logos de empresas en sus camisetas cuando compitan.

Mencionó que está encargado de la administración del equipo de robótica del CETLAR.

Se informó que Jaime Lomelí, director del área de minas ha pedido a los estudiantes que compiten en el First el reto de diseñar una innovación tecnológica que pueda aplicarse en alguna de las unidades operativas de Peñoles.

Buscan patrocinadores

En una exhibición hecha por los estudiantes del Celtar informaron que debieron redoblar esfuerzos para sacar adelante sus estudios y también trabajar en el robot. Indicaron que se delegaron distintas funciones a cada uno para realizar una tarea coordinada, por lo que se requirieron donativos o patrocinios para dar un refrigerio a quienes trabajaban por la tarde y noche. Por tal motivo hacen una atenta invitación a los laguneros que les guste la innovación, pero sobre todo apoyar al talento mexicano, a jóvenes que buscan abrirse un futuro como técnicos, pero también que hacen un doble esfuerzo al aceptar el reto de competir en una justa mundial como lo es First.

Los patrocinios pueden ser no sólo para el First, sino para el tiempo en el que los muchachos realizan sus estudios, requieren material para realizar sus actividades, etc.

Las aportaciones pueden ser en especie o económicas, tanto para empresas que quieran que se coloque su logo en la camiseta con la que competirán o simplemente para apoyarlos a sufragar gastos que conlleva estudiar a miles de kilómetros fuera de casa, ya que realizan también actividades a favor de la comunidad de Laguna del Rey.

Interesados escribir a [email protected] o [email protected]

Equipo. En la imagen se observa al equipo de robótica del Cetlar que busca participar en la competencia en la Ciudad de México. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Equipo. En la imagen se observa al equipo de robótica del Cetlar que busca participar en la competencia en la Ciudad de México. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Pelea. Aspectos generales de la presentación de unos robots en La Laguna, listos para el First. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Pelea. Aspectos generales de la presentación de unos robots en La Laguna, listos para el First. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Competencia. Escuelas tecnológicas y colegios de La Laguna se preparan para ir al First Stronghold en la ciudad de México. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Competencia. Escuelas tecnológicas y colegios de La Laguna se preparan para ir al First Stronghold en la ciudad de México. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Finanzas

Escrito en: concurso de robótica Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Construcción. Este es el robot que están construyendo en el Cetlar ubicado en Químicas del Rey. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1202600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx