Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén menos PIB y mayor inflación

ANALISTAS CONSULTADOS POR EL BANXICO REDUCEN EXPECTATIVAS

Expectativa. Cada mes el Banco de México realiza una consulta a especialistas económicos. (ARCHIVO)

Expectativa. Cada mes el Banco de México realiza una consulta a especialistas económicos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Tras el anuncio del recorte al gasto público y en Pemex por 132 mil 300 millones de pesos y las medidas para contener la volatilidad cambiaria, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus estimaciones para el crecimiento de la economía y la inversión extranjera y elevaron las proyecciones para la inflación, el tipo de cambio, tasas de interés y se nubló el clima de negocios.

En la encuesta que levanta entre 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, subieron la inflación de 3.10 por ciento a 3.38 por ciento para este año.

Recortaron las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 2.70 por ciento a 2.49 por ciento.

Están viendo como principales obstáculos para el crecimiento la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción, así como la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.

ELEVAN ESTIMACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

El consenso de los analistas elevó las estimaciones para el tipo de cambio a 17.79 para el cierre de este año desde los 17.55 pesos por dólar.

Redujeron de 29 mil 561 millones de dólares a 29 mil 109 millones de dólares las previsiones para la inversión extranjera directa que podría captar nuestro país este año.

La percepción del entorno económico se nubló, ya que sólo 24 por ciento consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses frente al 31% que lo aseguraba en la consulta pasada.

La mayoría afirmó que la economía no está mejor que hace un año y por lo tanto 44% dijo no estar seguro que es un buen momento para realizar inversiones.

BAJA PREVISIÓN BBVA BANCOMER

BBVA Bancomer ajustó su pronóstico de crecimiento de 2.5 a 2.2 por ciento para 2016, debido a una moderación en crecimiento del país en el trimestre del año, ante la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos y recortes al gasto.

Javier Amador, economista principal de BBVA Research, dijo que si bien se espera que los ajustes tengan impacto en el crecimiento, podrían ser contrarrestados por un mayor ingreso de remesas y crecimiento del sector manufacturero.

En tanto, el economista destacó que los ajustes que se esperan en Petróleos Mexicanos son positivos ante la complicada situación que vive la petrolera.

Sin embargo, dijo que sería deseable que además de estos movimientos se reduzcan otras vulnerabilidades como el pasivo laboral de la empresa.

En términos de inflación la firma estima que cerrará el año en un rango de 3 por ciento sin mayores impactos por la apreciación del tipo del cambio.

En sus pronósticos sobre el tipo de cambio, BBVA espera una paridad cambiaria de 17 pesos, ante una recuperación de los precios del petróleo internacionales.

Así, pronosticaron que la mezcla mexicana de petróleo llegue a 30 dólares por barril en 2016 y 40 dólares en 2017.

En términos globales, el grupo financiero BBVA destacó que el ritmo de crecimiento de la economía global se modera ante un contexto con mayores riesgos para las economías emergentes, donde la mayor preocupación es un ajuste brusco en el desempeño de la economía china y un eventual freno en la economía estadounidense.

Sin efecto a inversiones

A pesar de que la tasa de interés interbancaria subió a 3.75%, existe la confianza de que se mantendrán las inversiones en el país, aseveró el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez.

Al término de la presentación de la iniciativa “Éntrale”, para la inclusión laboral de personas con discapacidad, Ramírez afirmó que estamos frente a “un contexto global complejo y hay mucha turbulencia en los mercados financieros globales y eso impacta a nuestro país”.

Sin embargo, dijo que hay confianza en que las medidas tomadas por el Banco de México y por Hacienda solidifiquen los fundamentos macroeconómicos.

Urgen a fortalecer el mercado interno

El Banco de México (Banxico) hizo un llamado a fortalecer los motores internos de crecimiento ante la expectativa de que será muy complicado que mejore el entorno internacional, en especial que se presente una recuperación de los precios del petróleo.

"Hay una caída muy fuerte en los precios del petróleo desde 2014 a la fecha; está caída ha estado muy determinada por factores de oferta, factores que además han hecho pensar que hacia delante es muy difícil esperar una recuperación muy significativa de los precios del petróleo, pero también ha sido exacerbado por el entorno de bajo crecimiento mundial", dijo el director general de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.

Enfatizó la importancia de contar con fuentes de crecimiento interno estables porque el panorama mundial no cambiará.

Los riesgos

Estos son los riesgos planteados por los analistas:

⇒ Debilidad de la economía global.

⇒ Inestabilidad en el precio del crudo.

⇒ Incertidumbre cambiaria.

⇒ Política fiscal.

⇒ Inseguridad pública.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico PIB PIB México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Cada mes el Banco de México realiza una consulta a especialistas económicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1202597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx