Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta ONU de incremento en fabricación de metanfetaminas en México

El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México ha aumentado considerablemente desde 2008, refieren. (ARCHIVO)

El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México ha aumentado considerablemente desde 2008, refieren. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que los grupos del crimen organizado son una amenaza constante para el orden público y la seguridad en muchas partes de México, a través de los asesinatos, secuestros y la corrupción.

“Además, hay indicios de que la fabricación ilícita de metanfetamina con destino al mercado ilícito estadounidense se ha incrementado. El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México ha aumentado considerablemente desde 2008, y el volumen incautado de la droga en la frontera con los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009”, refiere el documento.

En el apartado de la Región Norte, el informe indica que México se ha convertido en el principal proveedor de marihuana, heroína, así como de metanfetaminas.

En el caso de la marihuana, el documento del JIFE explica que la droga sigue siendo una de las que más se abusa en la región “debido, entre otras cosas, a que es muy fácil obtenerla. La droga se cultiva ilícitamente en los tres países para abastecer el abuso interno y, en menor medida, es objeto de tráfico entre esos países”.

“En los Estados Unidos la abundante oferta de cannabis se debe al gran volumen de la producción ilegal interna, al contrabando a gran escala procedente de México y a la magnitud de la producción y desviación de la droga proveniente de algunos estados que permiten la producción de cannabis con fines no médicos y en el marco de programas de cannabis con fines médicos. Las autoridades de algunos estados han denunciado un efecto indirecto en sus territorios: se desvía cannabis, para traficar, proveniente de los estados vecinos que han legalizado su uso con fines”, detalla el documento.

Mientras que en las drogas de laboratorio o metanfetaminas, el informe indica que las autoridades estadounidenses han declarado que la mayor parte de la metanfetamina que circula en los Estados Unidos se fabrica en México.

“Si bien la mayoría de la metanfetamina que se introduce de contrabando en los Estados Unidos se encuentra en forma de polvo o cristal, cada vez es más frecuente que la droga entre en el país clandestinamente en forma líquida, tras haber sido diluida en un disolvente para dificultar su detección, detalla el JIFE.

Leer más de Nacional

Escrito en: Metanfetaminas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México ha aumentado considerablemente desde 2008, refieren. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1202430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx