Cultura

Las palabras tienen la palabra

Si sós un tipo feliz…

Juan Recaredo

Tengo una amiga muy simpática a la que, cuando le sugieren hacerse un chequeo médico, se niega diciendo: ¿Para qué? ¿Y luego, si tengo algo? Aunque usted no lo crea, hay mucha gente que comparte esa idea: Si tengo algún mal, ¡para qué quiero saberlo si sin saberlo me siento perfectamente! Y fíjese que esa filosofía está como para pensarse.

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino escrito "en verso" por José Hernández en 1872 y es una obra muy representativa del pueblo argentino. En ella, el héroe es -por supuesto- el Gaucho Martín,- pero en sus textos aparece también el anti héroe, que es el Viejo Vizcacha, un anciano muy folclórico, quien comparte la filosofía de mi amiga y de sus seguidores.

Si sós un tipo feliz/sin temores y sin miedos/ no se te ocurra jamás/dejarte hacer un chequeo/porque te vas a enterar/ sin siquiera suponerlo/que estás en las diez de últimas/ aunque te cueste creerlo.

Yo -como usted- imagino que "estar en las diez de últimas" es estar a punto de "entregar el equipo", o de "colgar la toalla", como se diría en términos boxísticos.

Seguro van a decirte/ que te faltan triglicéridos/lo mismo que fosfolípidos/ y colesterol del güeno/ y que por los ateromas/ que ellos te están produciendo/ya tenés la cañería/ tapada de medio a medio… Son enormes las variantes/del informe del chequeo/todo es cuestión del color/del cristal de tu galeno.

Luego, viene una larga lista que hace el viejo filósofo donde se refiere a úlceras, enfisemas e insuficiencias que van a aparecer en ese presagiante informe "y hasta te van a decir/aunque no entiendas ni medio/ que traes una falla en el/ ácido desoxirribonucleico". Y oiga usted eso ya suena como que estás con un pie al borde de la fosa.

Y aunque te sientas fenómeno/y así le insistas al médico,/lo tendrás que aceptar todo/porque lo dice el chequeo/Lo que más te va a asombrar/aunque en esto seas un lego/es la gran similitud/de todos los tratamientos.

Siempre una dieta hipo sódica/andar kilómetro y medio/y nada de carnes rojas/ni embutidos y ni quesos./Sí pescado bien hervido/y pollo, pero sin cuero./Tendrás que decirle adiós/a tus grandes compañeros:/el whisky y el cigarrillo/y hasta el cafecito negro./

Por eso querido amigo,/a aconsejarte me atrevo:/Si sos un tipo feliz/sin temores y sin miedos/¡no se te ocurra jamás/dejarte hacer un chequeo!

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Karen Mitre pregunta: ¿Cuándo se usa la forma hubiera y cuando la forma hubiese?

RESPUESTA:

Las formas hubiera y hubiese son exactamente iguales. En cualquier caso, se pueden usar una u otra indistintamente.

Y me retiro con esta reflexión: La felicidad reside en la ociosidad del espíritu. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1202254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx