Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ofrece Sánchez pluralidad

EL SECRETARIO DEL PSOE PROPONE CREAR UN GOBIERNO PLURAL Y NO PARTIDISTA

Propuesta. Pedro Sánchez candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó su programa de gobierno.

Propuesta. Pedro Sánchez candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó su programa de gobierno.

AGENCIAS

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ofreció ayer crear un gobierno plural no partidista, apoyado en diferentes ideologías, que supere las diferencias políticas mediante el diálogo.

Sánchez inició ayer martes el debate de investidura en el Congreso de Diputados, con un discurso en que llamó a las diferentes formaciones a elegir entre la continuidad de las políticas de Mariano Rajoy o un gobierno respaldado por diferentes fuerzas de cambio.

En los comicios de diciembre, el PSOE fue la segunda fuerza al conseguir 90 de los 350 escaños del Congreso, detrás de los 123 del Partido Popular (PP) de Rajoy, y por delante de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40, y los demás de formaciones nacionalistas y regionales.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras los comicios se abre una segunda fase de elección entre los 350 diputados, quienes aprueban al candidato que se someta a investidura con 176 votos (la mitad más uno), o en una segunda votación con más votos a favor que en contra.

Ante una cámara expectante de conocer su mensaje, recordó que a este debate (que tendrá sus votaciones mañana y el viernes si no es aprobado en la primera oportunidad) se presenta sin tener asegurado los apoyos para ser investido, por lo que llamó a quienes no lo apoyan a reconsiderar su negativa.

"Se justificaría perpetuar el actual bloqueo con Rajoy como presidente del gobierno si hubiera un amplio desacuerdo político y social sobre lo que España necesita; pero no es el caso, sino que existe un amplio acuerdo sobre los cambios que queremos", precisó.

Pidió buscar un camino "que sortee dos decepciones, la de quienes quieren que todo permanezca igual, y la de quienes quieran que a partir de ahora nada sea igual".

Aseguró que España vive un tiempo nuevo para el que se debe formar un gobierno "no partidista, no con visión unitaria y parcial de la realidad, sino un gobierno basado en el diálogo y el entendimiento y no en la imposición". "El camino que proponemos, el de un gobierno apoyado desde distintas fuerzas, con diferentes ideologías, pero que compartan la idea de convivir en un amplio territorio común. Es el mejor camino que la sociedad demanda, es el único posible", aseveró.

Aclaró que no se trata sólo de formar un gobierno de fuerzas de izquierdas, como lo piden muchos votantes del PSOE, de Podemos o de Izquierda Unida (IU), "pero es absurdo llegar allí".

"No hay mayoría suficiente en este parlamento para sumar un gobierno de izquierdas. Lo siento, pero no suma. La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados suficiente para conformar un gobierno de un solo color político", manifestó.

Abundó que son las fuerzas que quieren un cambio, que han obtenido una mayoría, que tienen un amplio margen de posible entendimiento y con significativos desacuerdos, por lo que se debe trabajar en lo que une a todos. "Si creemos realmente en la democracia, si somos auténticamente demócratas, las diferencias entre ideologías no pueden ser nunca un problema.

"No se trata sólo de forma un gobierno de izquierdas como lo piden muchas personas”.— PEDRO SÁNCHEZ, Secretario del Partido Socialista Obrero Español

Leer más de Internacional

Escrito en: España gobierno plural Pedro Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Pedro Sánchez candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó su programa de gobierno.

Clasificados

ID: 1202168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx