Cultura

Las palabras tienen la palabra

El filo y sus significados

Juan Recaredo

El filo es el borde agudo de un instrumento cortante, por ejemplo, un cuchillo, espada o navaja, pero la palabra filo tiene una gran cantidad de aplicaciones en sentido figurado. Se dice por ejemplo que alguien está "al filo de la navaja" cuando se encuentra en peligro inminente, en donde inminente es equivalente a amenazante.

"Llegaron al filo de las dos de la mañana", es una forma de decir que llegaron un poco antes o un poco después de la hora especificada y las lenguas de doble filo son lenguas viperinas, es decir, lenguas viboronas, lenguas "como de víbora" que sólo se ocupan de chismes, rumores y maledicencias. La palabra viperina viene de víbora y serpentina de serpiente.

Cuando era estudiante, llegaba a la casa con mucha hambre y diciendo: Mamá, ¿Qué hay de comer? Porque ahora sí que traigo mucho filo y mi abnegada progenitora entendía que era urgente darme algo para empezar a calmar al tigre que lleva uno dentro cuando se siente morir por la falta de comida.

Como ha sucedido en muchas palabras de nuestro idioma, la F se convirtió en H, así que si tomamos sus raíces como base, filo e hilo son la misma cosa, algo bastante lógico, ya que un hilo es delgadito como si fuera el filo de una arma, de esas que se les dice armas blancas aunque sean de cualquier otro color.

Las filas son odiosas, sobre todo cuando llegas por ejemplo al banco o al cine y traes prisa, y te encuentras con que hay una larguísima fila para hacer el depósito o para comprar los boletos. Y si usted se quiere adelantar en la fila, los demás que esperan le van a gritar ¡a la fila!, o en lenguaje más coloquial, ¡a la cola!, para que se forme y espere ordenadamente su turno.

La expresión "irse a las filas", sobre todo en tiempos de guerra, significa integrarse al ejército que lucha, y cuando en el ejército se da la orden de "rompan filas", quiere decir precisamente que se desintegre una formación determinada.

La palabra filete es un diminutivo de filo y se usa para designar a una lonja de carne con la que se puede hacer un platillo delicioso. En una fiesta muy divertida, los que bailan forman una fila para practicar diversos juegos en conjunto, y cuando se ordena hacer fila india, significa que la formación es de uno en uno, y así sucesivamente, cada uno de sus miembros.

¿Por qué fila india? Pues no sé, pero así se llama.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alejandro Villarreal. ¿Qué significa la expresión sumo pontífice?

RESPUESTA:

El pontífice es el que establece un puente entre Dios y sus fieles. Sumo, en este caso, es el que tiene la más alta jerarquía.

Y me retiro con esta rima de Lope de Vega: Soy rey de mi voluntad/ no me la ocupan negocios/y ser muy rico de ocios/ es suma felicidad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1201912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx